Blogia
Isla al Sur

EN CASA PEQUEÑA, TESOROS GRANDES

EN CASA PEQUEÑA, TESOROS GRANDES

Colecciones únicas destacan al Museo de Naipes cubano de los del resto del mundo.

HOANG TRINH MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Fotos: JAVIER DIEZ MINIET

Antecedido solo por seis instituciones de su tipo en el mundo, el Museo de Naipes ubicado en la casa más pequeña de la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana atesora ejemplares exclusivos con alto valor cultural.

Único en Latinoamérica, el lugar fue construido siguiendo la línea del Fournier, en Vitoria, España, pero el hecho de estar situado en la antigua residencia del regidor y primer historiador de la ciudad de la Habana, don José Martín Félix de Arrate, en el siglo XVII, le otorga su exclusividad universal, informo Mircia Argudín Fabre, museóloga en el centro.

Entre los objetos de mayor importancia se encuentran las cartas más antiguas de la colección que datan del siglo XVIII, pintadas con el método de trepas en el que se ubicaban plantillas según las formas y se le daba color con las manos.

Raras resultan las cartas menú de un restaurante que de manera original diseñaron sus ofertas en forma de naipes: “Aun no conocemos con exactitud la procedencia de esas cartas menú, pero la imaginación del dueño del restaurante es notable”, dijo Argudín.

Destacan en la colección las barajas más pequeñas y las de tamaño exagerado que usan los magos, también resulta curioso la decoración interna de las anillas de tabaco Ernst Casimir, hechas con naipes franceses y españoles.

Las cartas presentes en el museo cuentan la historia de Cuba y parte del mundo; lo demuestra la colección de postales de la primera mitad del siglo XX que presenta la reproducción de pinturas, grabados y dibujos relacionados con los naipes, así como barajas publicitarias de la cerveza Tropical, hechas en Alemania, estas últimas también exclusivas del museo cubano.

“El surgimiento de los naipes es controvertido, resulta que en Cuba nunca se han impreso barajas, a menos de las infantiles de la Isla del Coco y otras popularizadas, pero se sabe que fueron impresas en largas planchas y luego recortadas, que no es el método original de hacer naipes, estas cartas también se coleccionan en el museo para mantener la memoria histórica, dijo Laritza Simeón, directora de la institución.

Agregó que a partir de donaciones, compras y en subastas, el museo ha logrado reunir más de 2 000 piezas y pronto esperan recibir dos barajas en miniaturas que no existen en el museo.

El Museo de Naipes “Marqués de Prado Ameno” de La Habana abrió sus puertas el 2 de mayo del 2001, el color de los paneles verticales de exposición está en conformidad con el color de los cuatro palos de la baraja española: amarillo (oro), rojo (copas), azul (espadas) y verde (bastos).

De cada baraja se exponen 18 cartas: los cuatro ases, las cuatro sotas, los cuatro caballos y los cuatro reyes, el “comodín” y del reverso.

El museo es patrocinado por la Fundación Diego de Sagrado, constituida bajo el protectorado del Ministerio de Cultura del gobierno de España.

Pie de foto: Una muestra de los valores patrimoniales del Museo de Naipes habanero.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead +  Pirámide Invertida.
Valores noticias: Curiosidad.
Tipo de fuentes: No documentales (Mircia Argudín y Laritza Simeón). Documentales (Folleto del Museo de Naipes de La Habana).

0 comentarios