Blogia
Isla al Sur

ENFERMEDADES CUBANAS

ENFERMEDADES CUBANAS

Siempre ha habido muy buenos médicos en Cuba, sin embargo, hay enfermedades cubanas que jamás nuestros médicos han podido diagnosticar por los nombres por los que las conoce la gente. Por ejemplo:

--Aire: Resultado de salir de lugar cerrado con atuendo impropio.

--Destemplanza: Temperatura misteriosa del cuerpo que no es demasiado alta para considerarla fiebre, pero bastante seria para no acudir a la oficina o a la escuela.

--Sirimba: Es un ataque temporal con temblores en el que la gente pierde el conocimiento.

--Patatus: (También llamado “patatú” o “patatun”) es parecido a la sirimba, pero en éste la persona cae al suelo.

--Sereno: Ocurre cuando se sale a espacios abiertos durante la noche.

--Empacho: Problema digestivo después del consumo de una gran comida cubana, como lechón asado, arroz y frijoles negros, yuca con mojo, ensalada, plátanos, pollo, pescado, vino tino, vino blanco, principalmente en Nochebuena. Se cura estirando la piel de la espalda que cubre la columna vertebral, mientras se dice una oración y se frota con aceite de oliva.

--Mal de ojo: Ocurre cuando un bebé (sobre todo los hermosos) es contemplado por ciertas personas que les transmiten daño. Para prevenir el mal de ojo es conveniente ponerles a los bebés una piedra de azabache.

--Cuerpo cortado: Similar al aire. Cuando se tiene que describir esta enfermedad al jefe o al maestro se dice que es una sensación como anterior al catarro, o sea, un catarro antes del catarro.

--Muñeca abierta: Es una dislocación de la muñeca.

--Chochera: Conducta irritable, indecente, manifestación de incongruencias, olvido o confusión de los nombres familiares, repetición de los mismo temas, etc. Puede atacar a los cubanos generalmente después de los ochenta años. (A veces antes)

--Chiflío: Es como una diarrea aguda.

--Andancio: Parecida al chiflío, pero que se transmite de una a otra persona.

0 comentarios