Blogia
Isla al Sur

CAMILO CARICATURISTA

CAMILO CARICATURISTA

La única parodia que realizó el Héroe de Yaguajay se expone en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños.

Texto y fotos:
GABRIELA RODRÍGUEZ-LOECHES PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

De perfil, con la mirada fija en el horizonte, una boina guerrillera y el semblante que no parece maltratado por la guerra, es el rostro de la única caricatura que realizó Camilo Cienfuegos y se expone en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños. 

El dibujo parodia la figura del caricaturista Santiago Armada Suárez (Chago), quien conservó la pieza original hasta abril de 1981, cuando decidió donarla al museo para la segunda Bienal Internacional del Humorismo Gráfico, realizada en la institución, única de su tipo en Latinoamérica.

La idea de satirizar al artista fue una especie de respuesta a la caricatura que días antes, el mismo Armada le realizó al Señor de la Vanguardia.

“Me encontraba en la Sierra trabajando para el periódico mimeografiado El Cubano Libre cuando conocí a Camilo. Su personalidad y carácter enseguida me inspiraron para dibujarlo”, comentó para una entrevista el desaparecido humorista. Chago también agregó que “dos días después, el Comandante apareció con un papel en su mano; era mi caricatura”.

Aunque esta fue la única parodia que se conoce hecha por Cienfuegos, este incursionó en otras modalidades de la plástica como la escultura, el modelado y la pintura.

“He decidido donar al museo las dos caricaturas por el valor histórico que en ellas está recogido. Camilo seguro así lo hubiera querido”, dejó escrito Chago en el acta de inventario realizada a la obra cuando la entregó a la institución.   

Isel Chacón Díaz, directora del centro, añadió: “Camilo siempre tuvo inclinación por las artes plásticas. Comenzó los  estudios en la Academia de San Alejandro, y aunque no pudo terminar influyeron decisivamente en su formación profesional. También habría que destacar que su trabajo de sastre, realizando diseños, le permitió desarrollar ciertas habilidades para el dibujo”.

A su vez, Zenaida Manes, especialista de la institución, destacó que “Santiago Armada siempre tuvo inclinación por satirizar los temas de la guerra.  En la Sierra creó a Julito 26, quien representaba al combatiente y su vida en las condiciones de campaña. Su contrapartida era Juan Casquito, encarnando a los soldados de la tiranía. Con estos personajes, el autor comentaba con ingenio la cotidianeidad de la guerrilla”.

Chago era oriundo de Palma Soriano, donde nació en el año 1937. Sus primeros dibujos aparecieron en la revista Mercurio, de la Escuela de Comercio de Santiago de Cuba, en 1956. En esta misma provincia fue director artístico de la revista Ahora, editada en 1956 por los graduados de la Escuela de Periodismo.

Armada constituye, además, uno de los precursores del llamado Nuevo Arte Cubano. Su repercusión en las artes visuales cubanas se hizo presente desde los mismos años sesenta con una impronta anclada en el humor, que trasciende todas las manifestaciones previas.

Pie de foto: A la izquierda, la caricatura que Camilo le hizo a Armada y, a la derecha, la de Chago a Cienfuegos.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Retrato.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Prominencia de los protagonistas y Proximidad o cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: Documentales, tradicionales y no tradicionales, transitorias.

Tipo de noticia: Ligera, blanda, simple.

 

0 comentarios