Blogia
Isla al Sur

LA TIERRA VERDE

LA TIERRA VERDE

 

El programa anual de educación ambiental para los estudiantes de las universidades en Viet Nam enseña el modo de proteger el entorno y desarrolla habilidades para enfrentar los desastres naturales.

 

 

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El programa “La tierra verde” se organizó en la última semana de julio en la playa de la capital de Da Nang, Viet Nam, con el tema “La juventud y el mar”. Este hecho llamó la atención a miles de universitarios en toda la nación.

El programa del año 2012 tuvo actividades como la limpieza de playas, paseos en bicicletas con los eslóganes para hacer la propaganda, realización de conversatorios en casas de pescadores para discutir sobre la manera de proteger el mar y sus recursos, además de la realización de deportes colectivos y competencias culinarias.

Este evento comenzó desde el año 2000 y se organiza anualmente en el verano, según el plan educativo ambiental del Ministro de Educación de Viet Nam.

El objetivo principal del programa “La tierra verde” es enseñar a los jóvenes la importancia del papel del medio ambiente en la vida para que puedan protegerlo. Ellos también aprenden la manera de enfrentar los desastres naturales y socorrer a las personas que están en peligro.

Además, es una oportunidad para los estudiantes, pues pueden intercambiar experiencias en el estudio y vida colectiva, de comprender el trabajo en grupo y las capacidades de sobrevivir. 

Los universitarios en Viet Nam son los sujetos que el ministerio quiere orientar. Ellos son los que tienen el entusiasmo, los conocimientos básicos sobre la vida y el entorno.

El programa sucede durante una semana, en la cual los jóvenes montan tiendas de campaña y viven juntos en lugares como playas o montañas. En la última noche, ellos realizan una fogata en el campamento y organizan actividades artísticas.

Durante esta jornada tienen la oportunidad de ver a personas famosas. En el 2012, el vicepresidente de Viet Nam, Dung Nguyen Tan, participó en plantar árboles en la playa y conversó con los jóvenes sobre diversos problemas de la vida.

Lam Tran Thanh, presidente de la Asociación de Alumnos Vietnamita, informó: “La única dificultad cuando llevamos a cabo este programa es buscar el lugar nuevo. Porque según el plan que se establece en el primer momento, el lugar no es fijo, entonces, las personas en la organización tienen que trabajar muy duro.

Linh Phan Tran Ngoc, estudiante que participó en el de 2010, dijo: “Esta actividad fue una buena ocasión para nosotros. Podemos aprender los conocimientos sobre el entorno. Después, en el campamento, tenemos amigos nuevos. 

Junto con esta actividad, el Ministerio de Educación de Viet Nam tiene el plan de educación ambiental para los niños, los estudiantes de primaria, secundaria, con el concurso de pintura que presenta como tema la protección del entorno, e impulsar las investigaciones sobre el medio ambiente.

Pie de foto: Los estudiantes montan bicicleta para hacer propaganda de protección del medio ambiente.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida+ Dato Adicional.
Tipo de Fuente: No documental, directa. Documental.
Valor noticia: Interés colectivo.

0 comentarios