Blogia
Isla al Sur

CAIRO: "PATRIA, MÁXIMA EXPRESIÓN DE MADUREZ DEL PERIODISMO MARTIANO"

CAIRO: "PATRIA, MÁXIMA EXPRESIÓN DE MADUREZ DEL PERIODISMO MARTIANO"

 

A propósito de este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana y en homenaje siempre a Patria, de José Martí.

RANDY SABORIT MORA*,
Corresponsal de Prensa Latina,
Cortesía para Isla al Sur.
 
Guatemala, (PL) Entre las tantas líneas investigativas desarrolladas por la prestigiosa académica cubana Ana Cairo, está la vida y obra de José Martí, sobre quien ha aseverado que su labor en el periódico Patria es la máxima expresión de su madurez periodística.

A su juicio, no existe vinculación directa entre que el joven Pepe escribiera en su adolescencia en La Patria Libre (23 enero 1869) y que años más tarde fundara Patria (14 marzo de 1892).

“La Patria Libre es una típica publicación estudiantil que tiene un nombre relativo a los empleados para ese tipo de prensa hecha durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Martí es un político, y por eso, cada vez que pone un nombre está trabajando en coyunturas específicas.”

La también historiadora, precisó que cuando surge La Patria Libre, Martí es un aprendiz: “Quizás ese nombre no lo puso él, sino los amigos relacionados con el proyecto”.       

Con argumentos, típico en una investigadora seria, la Profesora Titular la Facultad de la bicentenaria Universidad de La Habana aporta criterios que ayudan a ver la Historia de manera compleja y no a la ligera.      

El diálogo con la Doctora en Ciencias Filológicas contribuye a romper esquemas y pensar sobre lo aprendido antes. Estas son algunas respuestas a interrogantes formuladas con respecto al semanario Patria, editado desde Nueva York, Estados Unidos, y dirigido, principalmente, a los cubanos de afuera y dentro del país caribeño.

-¿Por qué Patria y no La Independencia,

La Nación o El País como nombre

de aquel periódico?

“Porque Martí estaba buscando un periódico de consenso.  Patria es el nombre de máximo consenso político que puede encontrar. En un rotativo de consenso el sentimiento patrio constituye una unidad. Había, incluso, cubanos contrarios a la independencia que no se oponían a la idea de la patria.

“Hasta los que eran enemigos de la independencia se podían sentir cubanos. La nacionalidad tenía un grado de madurez y de experiencia de modo tal que usted podía encontrarse un cubano anexionista, autonomista, o integrista (corrientes ideológicas que predominaban en Cuba en el siglo XIX).

“Por ello Patria es la opción para encontrar un mecanismo de comunicación entre los cubanos. Es un objetivo político, muy en la línea de la estrategia del Partido Revolucionario Cubano  (PRC) que es no dejar ninguna posibilidad cerrada”.


 
-¿Por qué Martí nunca puso en el machón

del periódico que él era el Director?

“Porque no hacía falta. Sería focalizar demasiado determinados asuntos. Todo el mundo sabía que quien lo hacía era él. Por ende, ahí no se publicaba nada al azar”.


 
-¿Aquel semanario político  estaba

escrito de manera literaria?

“Patria es literario porque está diseñado por un escritor. Lo que hace literario a un periódico no es la intencionalidad, sino la ejecución: es el equipo de personas que lo hace. El periódico se elabora en la redacción, y también en la imprenta, donde todavía se hacen arreglos de último minuto”.

 
-¿Lo leído hoy en Patria le parece

acabado de salir de imprenta?

“La vigencia es relativa, tiene que ver con la recepción. O sea, somos los lectores quienes determinamos que tal asunto está vivo o no, y esa es una lectura otra. Considero que Martí hizo un periódico de máxima actualidad para su tiempo. Hay aspectos que están vigentes y otros son coyunturales”.
 


-¿Cree que recreó conceptos aplicados en el

periodismo estadounidense de entonces?

“Ningún periodista puede copiar, sino reestructurar y funcionar de acuerdo con lo que el tipo de periodismo de la época haga. Estamos hablando de un profesional, no de un improvisado. Hacemos referencia a un hombre que tiene una historia en el periodismo, y por tanto, hace un periódico ajustado a su entorno.

“Además, es una publicación que tenía que abrirse un espacio. Patria no era el órgano del PRC, era uno de los rotativos de ese partido”.


 
-¿Qué significado le atribuye a que el

trascendental concepto de “patria

es humanidad” esté publicado en el

último Patria que Martí dirige

en Nueva York el

26 de enero de 1895?

“No creo que fuera una decisión pensada. Hay que ver donde está esa frase, en una de las notas, de la sección “En Casa”, dedicada a la Revista Literaria Dominicense, que surgía en la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Esa columna es la miscelánea, el quehacer de la emigración cubana durante la semana.

“Martí para explicar por qué él se interesa por la Revista Dominicense da una definición de patria. Nosotros hoy podemos leerla de otra manera. Sacar la idea de patria hay que leerla en su entorno natural: está en un párrafo de una reseña de Patria”.

“Esa visión Martí la tenía desde muchos años antes. Creía que patria era humanidad desde que padeció el presidio político (1869-1870), cuando habla de la “república universal”. Para Martí lo particular y lo general tienen relación. Él mismo puedo ser cubano y mexicano, y lo demostró en México. Cubano y venezolano, cubano y guatemalteco. 

“Ahora bien, el hecho de que lo haya escrito aquel 26 de enero de 1895, en el último número de Patria  que dirige desde Nueva York, fue una casualidad.  La casualidad también existe.”


 
-¿Considera que Patria fue la consagración

del periodismo martiano?

“Patria es la máxima expresión de madurez del periodismo martiano. Si hubiera vivido un poco más habría escrito un periódico en la manigua (campos de Isla donde los cubanos combatían por su independencia frente a las fuerzas españolas).

“Martí fue el director de aquel semanario hasta mayo de 1895. Hay que ver las instrucciones que da, mediante cartas, desde Haití, República Dominicana y Cuba a Gonzalo de  Quesada, encargado de sacar la publicación en Nueva York.

“El Maestro ve con la imaginación, es un periodista profesional desde los tiempos de México (desde 1875, cuando con 22 años comienza a escribir diariamente artículos diversos para la Revista Universal de ese país latinoamericano).

“Además, el periodista trabajaba con un equipo desde el año 1892, incluso con algunos antes de la creación de Patria. Por esas razones podía hacer indicaciones y cada miembro del grupo sabía lo que debía hacer. Él siguió siendo el director: ausente o presente siempre fue él.”


 
-Usted ha planteado que la república

de Martí murió con él… ¿y Patria?

“Por supuesto que Patria murió con Martí el 19 de mayo de 1895. Después vendrán otros Patria. Hay uno de Enrique José Varona, otro de Eduardo Yero. Hay varios Patria, pero el Patria de Martí se fue con él.”
 
*Versión hecha por el corresponsal de Prensa Latina en Guatemala a una entrevista realizada a Ana Cairo el 27 de marzo de 2006 para su tesis de licenciatura “Patria: a tiempo y en tiempo. Acercamiento a la orientación editorial de un periódico fundador (1892-1895).”

 

0 comentarios