Blogia
Isla al Sur

UNA HORA EXCLUSIVA EN EL MUNDO

UNA HORA EXCLUSIVA EN EL MUNDO

La popular emisora Radio Reloj es la única de su tipo en el planeta.

CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,  
Universidad de La Habana.

¿Existe en el mundo alguna radioemisora que transmita noticias las 24 horas del día de manera ininterrumpida? Sí, y se encuentra en Cuba. Se trata de la emblemática Radio Reloj, única en su tipo y pionera entre los medios de comunicación informativos.

Este 2012 la estación cumplió 65 años de vida y se ha transformado en una escuela para periodistas y locutores, puesto que las informaciones deben ser dadas en menos de un minuto.

La programación se basa en rondas de noticias que tienen una duración de media hora, de la cual dos minutos son destinados a los titulares y 28 minutos al desarrollo de las informaciones. Estos turnos se repiten por dos o tres horas, aproximadamente, hasta la llegada de boletines con nuevos reportes.

Alina Sánchez, subdirectora de la emisora, explica que para lograr un resultado óptimo, la redacción de la noticia debe contar con un máximo de 965 caracteres y los locutores deben leerla ágilmente, de lo contrario, son alcanzados por el característico pitido que suena cada 60 segundos anunciando la hora exacta en el país.

Para Roberto Márquez, periodista de la estación, redactar para este medio requiere de mucho esfuerzo y práctica, ya que a diferencia de un periódico, en el que se pueden hacer trabajos de bastantes líneas, aquí se deben hacer con un máximo de 16. “El que pase por aquí puede escribir cualquier medio”, recalca el destacado reportero.

Radio Reloj fue fundada el primero de julio de 1947 con el propósito de dar cobertura a “Los sucesos de Orfila”, enfrentamiento armado entre dos bandas gansteriles de la mafia cubana en el municipio habanero de Marianao y se logró solventar gracias al aporte económico que pequeños comerciantes proporcionaban a cambio de publicidad para sus productos. “Era un minuto de publicidad y otro minuto de noticias”, comenta Márquez.

Rápidamente la radioemisora se posesionó como una de las radios más escuchadas del país. Es por esta razón que el 13 de marzo de 1957, el Directorio Estudiantil Universitario, liderado por José Antonio Echeverría, decide, en respuesta a la despiadada represión que aquejaba a Cuba por parte de las fuerzas batistianas, tomar la popular estación para leer un comunicado anunciando el ajusticiamiento del dictador Batista. El hecho no pudo ser concretado, pero Echeverría y sus acompañantes fueron asesinados.

Dos años más tarde, con el triunfo de la Revolución, Radio Reloj pasó a manos del Estado, eliminándose toda publicidad y colocándose al servicio del pueblo.

Grandes periodistas y locutores como Germán Pinelli, Juan Emilio Friguls, Argelia Pera, Idania Martínez Grandales, e Ibrahim Aput, entre otros, han pasado por sus filas  y han enaltecido a la emisora.

Hoy, Radio Reloj sigue informando de manera continua a la población y anunciando la hora cada 60 segundos, “es un reloj exclusivo en el mundo”, dice un fiel oyente, que al compás del característico “tic-tac” emanado desde su celular, se alista para una nueva jornada laboral.

Pie de foto: Logo de Radio Reloj.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Interrogante.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Pirámide normal + Dato adicional.
Tipo de fuente: Directa.
Valor noticia: Cercanía.
Otros valores noticias: Curiosidad, Interés colectivo.

0 comentarios