Blogia
Isla al Sur

ESCRIBIR UNA NOTA INFORMATIVA

ESCRIBIR UNA NOTA INFORMATIVA

ANAMARYS CARBALLEA CIGALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A la hora de escribir una nota informativa, es necesario seleccionar y jerarquizar la información según la relevancia de ésta, atendiendo a los valores noticia, para así atrapar al público y seducirlo a la lectura.

La prensa cubana de estos días sufre serios problemas en ese aspecto. Más allá del lenguaje que posean los medios, existen diversas deficiencias que recaen en la disposición y profesionalidad de muchos periodistas.

Es cierto que en algunos media hay poca cobertura para los trabajos de interpretación o las notas informativas con más de 30 líneas, pero considero que esta realidad se encuentra condicionada por la falta de creatividad de los comunicadores a la hora de escribir.

Por desgracia, muchos insisten en colocar un molde único a sus trabajos, obviando así la importancia de los valores noticia y que no todas las informaciones periodísticas pueden tener una misma selección y jerarquización.

Si leemos los periódicos, en reiteradas ocasiones encontraremos una serie de escritos que dicen lo mismo, se encuentran inmersos en la monotonía y el aburrimiento, fundamentalmente porque el reportero no prioriza los datos más noticiosos y los entrega al lector sin una pizca de interés.

Entonces, llegamos a la conclusión de que en nuestros medios de prensa se observa a menudo la utilización del lead sumario, pero también sucede que a las seis preguntas clásicas del Periodismo (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué) no se les da el debido orden de importancia y la noticia principal se desplaza a otro plano.

Esos sucesos dañan la relación emisor-receptor de la prensa cubana, y la profesionalidad de los que desempeñan la función de comunicar.

0 comentarios