Blogia
Isla al Sur

EL REY LEÓN EN ESCENARIOS CUBANOS

EL REY LEÓN EN ESCENARIOS CUBANOS

El exitoso espectáculo de Broadway, meca del teatro musical, se estrena en la Isla bajo la dirección general de Alfonso Menéndez Balsa.

DARIANNA REINOSO RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Leones, gaviotas, gacelas, cebras, hienas, jirafas y elefantes, entre acordes musicales, bailes y luces, transforman cada sábado y domingo el Anfiteatro del Centro Histórico de la Habana Vieja en una pradera africana, durante la presentación de El Rey León.

Basado en la película homónima de Disney, con música de Elton John y dirigido por Julie Taymor, luego de 15 años debutando en los principales escenarios del mundo, el musical se estrenó en Cuba en julio (2012), bajo la dirección general de Alfonso Menéndez Balsa.

-¿Cómo concibió la puesta en escena?

¿Intervienen jóvenes aficionados?

El Rey León es uno de los musicales que hace algún tiempo pretendía estrenar. Resultaba un anhelo ambicioso, sobre todo por la partitura, los coros -muchos en dialecto zulú- y las interpretaciones que demanda de los solistas, pues para la puesta en escena Elton John escribió más de 10 temas, verdaderas joyas musicales. Versionar esas composiciones fue un gran reto. Una vez más contamos con el coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión y los arreglos de su directora, Liagne Reyna.

La obra original tiene una duración de tres horas y unas 120 cuartillas de texto. Nuestra producción solo abarca poco más de una hora, con 20 números en formato de concierto, que incluyen  fragmentos del libreto para justificar la ausencia de algunos parlamentos. La mínima narración en off es de la actriz Obelia Blanco.

El elenco está integrado por 42 jóvenes aficionados, el 90 por ciento de ellos debutantes, quienes han trabajado con ahínco y crecido desde el punto de vista profesional. Fueron alrededor de nueve meses, con intensas jornadas de ensayo. Ahora, cada función me hace sentir satisfecho de estos muchachos.

-¿Cuán difícil resultó el

proceso de adaptación?

Esta puesta es de una complejidad enorme. Resolver el vestuario, por ejemplo, fue tarea harto difícil. Una vez leí que el pelo empleado por Julie Taymor  para la cabeza de Simba era de cola de camello. Acá, a partir de fotografías del vestuario original y con el apoyo del reconocido diseñador Eduardo Arrocha, los atrezzistas consiguieron muy buenas réplicas.

Por otra parte, gran dificultad significó montar la muerte de Mufasa, escena que, en Broadway -meca del teatro musical-, es francamente espectacular por los efectos empleados. En nuestra adaptación, aunque no involucró tecnología avanzada, se verifica un trabajo actoral meritorio.

-¿Cómo ha sido la

acogida del público?

Para las funciones en nuestro coliseo son vendidas semanalmente todas las entradas, incluso las localidades donde el público debe permanecer de pie. En cuanto a la composición de los asistentes, si bien se comprueba que acuden adultos y jóvenes, los niños son mayoría.

En un inicio, nos preocupaba que el público infantil tuviera la expectativa de asistir a la proyección de la película y no disfrutara del musical, que posee otras características. Sin embargo, los pequeños se comportan como entusiastas espectadores durante la obra.

La acogida ha sido tan masiva y sistemática que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas nos propuso la presentación en el teatro Mella de la capital, los días 22 y 23 de agosto (2012), y en el Terry, de Cienfuegos, a finales de septiembre.

Y si nuestra adaptación del espectáculo de Broadway más taquillero de todos los tiempos continúa con tal beneplácito, su puesta en escena no concluirá en diciembre, como está previsto. Retornará a las noches del Anfiteatro tras la presentación de Los miserables, programada para los meses de mayo y junio de 2013.

Pie de foto: Cada noche de fin de semana, El Rey León se presenta en el Anfiteatro del Centro Histórico.

Ficha técnica:

Objetivo central: Informar sobre el proceso de adaptación del musical El Rey León para su estreno en Cuba, y la programación de este espectáculo en cartelera.

Objetivos colaterales: Ofrecer datos sobre el musical El Rey León (original y adaptación de Alfonso Menéndez Balsa).

Tipo de entrevista
Por los participantes: Individual.
Por su forma: De preguntas y respuestas (clásica).
Por su contenido: Informativa.
Por el canal que se obtuvo: Cara a cara, directa.

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: De ambiente.
Tipo de preguntas: #1 de precisión, #2 directa, #3 directa.
Tipo de cierre: Informativo.
Tipo de fuente: No documental, directa.

0 comentarios