Blogia
Isla al Sur

OFRECE HOSPITAL AMEIJEIRAS NUEVO TRATAMIENTO A ENFERMEDADES VASCULARES

OFRECE HOSPITAL AMEIJEIRAS NUEVO TRATAMIENTO A ENFERMEDADES VASCULARES

El procedimiento amplía las perspectivas en la curación de padecimientos incapacitantes circulatorios.

DANIEL CHANIVECKY KOKUIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para perfeccionar el estado de pacientes con trastornos vasculares oclusivos (los cuales obstruyen el flujo sanguíneo por las venas), el hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital, introdujo recientemente la aplicación de células madre hematopoyéticas (obtenidas de la sangre).

Lo anterior abre nuevos horizontes en la evolución de dichas enfermedades, pues evita la necesidad de amputación o al menos limita su magnitud. De tal forma, los médicos logran una notable mejoría en la calidad de vida del individuo y mantener su capacidad funcional en la esfera social.

La terapia con las unidades básicas de vida progenitoras para los referidos trastornos constituye una variante diferida de lo aplicado a lo largo de la historia, debido a su empleo más habitual en transplantes de médula ósea, comentó el profesor Jesús Diego de la Campa, jefe de servicio del banco de sangre y transfusiones del Ameijeiras, uno de los centros pioneros en esa terapia en Cuba.

El doctor de la Campa explicó que investigaciones llevadas a cabo demostraron la capacidad de ellas para regenerar otros tejidos diferentes al de la médula, en dependencia de la zona donde se apliquen. Así, el desarrollo y la división diferencial de las progenitoras conducen a la formación de vasos sanguíneos garantes del aporte de oxígeno a las estructuras isquémicas.

Una vez obtenidas mediante la aplicación del medicamento leucocín en sangre, las células se colectan, aíslan de los glóbulos rojos y luego son aplicadas en el sitio correspondiente por una inyección por parte del especialista que indica este proceder, concluyó de la Campa.

Muestra de sus beneficios las dio Eloísa Rodríguez, de 47 años, con ateroesclerosis (engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos debido a eventos inflamatorios) avanzada en ambas piernas, quien valora que su vida ha dado un giro radical al poder desplazarse y dormir sin padecer la molestia anterior al tratamiento. Incluso, dice estar optimista ante su futura vida laboral.

Las investigaciones con las células madre como modalidad terapéutica comenzaron en los primeros años del presente siglo en varios países desarrollados y en Cuba. Este novedoso procedimiento amplía las perspectivas en la curación de dolencias vasculares, consideradas anteriormente incapacitantes.

Ficha técnica:

Tipo de título: Noticioso.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Actualidad, Proximidad.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, simple, directa.
Fuentes: Jesús Diego de la Campa (no documental, tradicional, primaria, permanente, directa) y Eloísa Rodríguez (no documental, tradicional, primaria, transitoria, directa).

 

0 comentarios