Blogia
Isla al Sur

JUNTOS EN LA PREVENCIÓN DEL SIDA

JUNTOS EN LA PREVENCIÓN DEL SIDA

En el municipio artemiseño de Caimito profesionales de la salud realizan actividades de apoyo y orientación sobre el VIH.

Texto y foto:
DALILA CASTRO FONTANELLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con charlas educativas, conferencias y talleres relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), terminó en el artemiseño municipio de Caimito la jornada por el Día Mundial de lucha contra el SIDA (2011).

En este período de actividades, estudiantes de todas las enseñanzas desarrollaron galas culturales por el día de respuesta a la epidemia y mostraron sus conocimientos sobre la enfermedad, además, fueron premiados los participantes en el concurso sobre VIH “Defendiendo el amor”.

“Trabajadores de Salud Pública y voluntarios del municipio, realizan esas acciones durante todo el año, en apoyo a los enfermos de SIDA y como una manera de prevenir el virus en personas sanas”, señaló Hilda Pérez, Educadora para la Salud del Centro de Higiene y Epidemiología.

La realización de talleres de formación es otra de las acciones desarrolladas en la jornada y, según señaló la doctora, son una manera de informar a la población sobre la enfermedad y de vincularla con los seropositivos que participan en los mismos.

En los talleres son entregados materiales informativos y se realizan pruebas rápidas voluntarias que determinan, en pocos minutos, si una persona está infectada, explicó la educadora.

El doctor Jesús Morales, vicepresidente de Epidemiología, puntualizó que en el municipio existen 29 casos de enfermos con VIH/SIDA, en los cuales prevalecen los jóvenes entre 20 y 24 años, “es por eso que priorizamos las charlas en las escuelas y los centros de trabajo y las consideramos efectivas, pues este año sólo tenemos detectados dos casos”.

“Es importante destacar la labor desarrollada por los voluntarios, personas no contagiadas en su mayoría, que participan de manera activa en la campaña y apoyan a los pacientes”, añadió el doctor Morales.

Pie de foto: Las pruebas rápidas permiten saber en pocos minutos si una persona está infectada de VIH.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Cómo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.
Tipo de fuentes: No documentales, tradicionales, permanentes, primarias, directas.

0 comentarios