Blogia
Isla al Sur

ONDAS ELETROMAGNÉTICAS DETECTIVESCAS

ONDAS ELETROMAGNÉTICAS DETECTIVESCAS

En función del rescate del patrimonio cultural de la nación, emplean en el Laboratorio de Arqueometría del Centro Histórico novedoso dispositivo de rayos X que revela la historia de cualquier objeto.

DAIRON IVÁN MIRANDA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Invención cubana y una de las dos de su tipo existentes en América Latina, el espectómetro portátil de fluorescencia de rayos X (ART-FRX), permite desentrañar la historia material oculta en cualquier objeto y colaborar con la restauración de los bienes patrimoniales del país.

Creado por la Máster en Ciencias Físico-Nucleares Ariadna Mendoza Cuevas, jefa del Laboratorio de Arqueometría perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, el equipo posibilita un estudio no destructivo y preciso de obras de arte en diferentes soportes como tela, madera, hueso, vidrio y metal.

El análisis que realiza el aparato determina el verdadero autor de la obra de arte, la técnica manejada y la composición de los materiales utilizados por el artista, aspectos esenciales en la etapa de restauración, pues la historia de la pieza debe quedar intacta y renovada a la vista del espectador.

«Este descubrimiento facilitó el examen científico de pinturas anónimas, luego atribuidas al famoso pintor francés Juan Bautista Vermay, y la identificación del estilo de platos coloniales pertenecientes a la colección del Museo de la Ciudad», argumentó Maurín Correa Jiménez, licenciada en Química y especialista en Conservación del Patrimonio del laboratorio.

«El dispositivo constituye en estos momentos una herramienta primaria para los científicos que empleamos métodos de medición interpretativos, basados en el conocimiento de los materiales y de las técnicas artísticas exclusivas de diferentes etapas históricas», agregó la licenciada.

El proyecto inicial del equipo fue aprobado por el Departamento de Investigaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural, meses después recibió el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y tuvo los primeros ensayos prácticos en el Museo de Arte de Viena.

Luis Ramón Velázquez Maldonado, trabajador del laboratorio, señaló que el mayor logro de todo el colectivo es haber desarrollado sus conocimientos más allá de la formación científica, pues del mundo de las artes, tan atractivo y abarcador, es necesario tener una visión bien amplia para poder estudiarlo con la profundidad requerida.

Con el método de indagación no destructiva del espectómetro, obtuvieron beneficios los museos del Centro Histórico, los Gabinetes de Arqueología y de Conservación y Restauración, e incluso organismos de restauración patrimonial de otras provincias del país como Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de QUÉ.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo y Proximidad, cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, tradicionales, transitorias, primarias y directas.
Tipo de noticia: Búsqueda personal.


 

0 comentarios