Blogia
Isla al Sur

ARTE CON TONOS DE AZUL

ARTE CON TONOS DE AZUL

Lo que fue la casa del pintor vanguardista cubano Carlos Enríquez es hoy un centro de referencia cultural en el Consejo Popular Callejas, de Arroyo Naranjo.

Texto y foto:
ENIO ECHEZÁBAL ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Casa Museo Hurón Azul lleva a cabo durante todo el año un extenso grupo de actividades que incluyen peñas, talleres y conversatorios, con el fin de promover la cultura e integrar a  todas las las personas que viven en el Consejo Popular Callejas, de Arroyo Naranjo.

Realizan el concurso “Combate”, cuyo nombre se deriva de una de las más famosas pinturas del pintor y escritor cubano Carlos Enríquez, y promueve el trabajo de artistas de la plástica, tanto aficionados como profesionales que se interesan por su obra. “Nuestro propósito principal es destacar la figura del hombre cuya esencia perdura en este museo”, expresó Elvis Ávila Blanco, director del centro.

La institución, fundada en 1987 y declarada Patrimonio Nacional en el año 2000, atesora una parte importante de los objetos y trabajos del creador vanguardista que vivió allí durante 18 años. Un claro ejemplo se expone en la antigua sala de la casa, la cual se encuentra distribuida de la misma manera que estaba cuando su dueño murió en 1957 y donde se encuentra en una de sus paredes  el mural al fresco “Las bañistas”, explicó la licenciada Mariana Rodríguez, también especialista del museo.

Por otra parte, se realizan peñas dedicadas a los más jóvenes, como Jardín de la Fantasía y Donde la cultura bate sobre los cedros. Como parte de un proyecto relacionado con los niños, tuvo lugar recientemente (2011) la premiación de Soy Cubano, encuentro cuya temática principal resalta la belleza del paisaje cubano.

Los premios fueron, en la categoría de dibujo, para Iván Ríos Reyes y Mariangella Quintero. También resultaron ganadores Silvio González Herrera en pintura, y Elizabeth Seballa en educación especial. “Estamos muy felices de que cada vez participen más pequeños, sobre todo porque ellos pueden ser futuros virtuosos”, manifestó la licenciada María Eugenia Hinojosa, especialista del museo.

Pie de foto: La Casa Museo Hurón Azul, donde el pintor cubano Carlos Enríquez vivió durante 18 años.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Progreso.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo. Repercusión.
Tipo de fuentes declaradas: Tradicionales, principales, documentales, no documentales.

0 comentarios