Blogia
Isla al Sur

EL ÚNICO TREN ELÉCTRICO DE CUBA

EL ÚNICO TREN ELÉCTRICO DE CUBA

El Hershey, exclusivo de este tipo en el país, actualmente mantiene sus viajes desde Casa Blanca hasta Matanzas con una duración de 3:30 horas y varias paradas entre esos destinos.

Texto y fotos:
DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

El único tren que funciona mediante electricidad existente en Cuba es el de Hershey y realiza viajes diarios para transportar a las personas que lo requieran, entre el poblado de Casa Blanca, perteneciente al capitalino municipio de Regla, y Matanzas.

“Funciona con corriente directa de 1 200 volts, aunque está diseñado para que trabaje con 1 500 volts. Esto, junto con las malas condiciones de la vía férrea, que actualmente se están reparando, impide que pueda alcanzar su máxima velocidad de 120 km/h”, expresó Osvaldo Marrero Jiménez, mecánico y antiguamente maquinista y conductor.

Parte desde Casa Blanca en dirección Este, pasando al Norte de Guanabacoa, Bacuranao y Barreras, por el Sur de Guanabo, entre San Antonio de Río Blanco y Santa Cruz del Norte. Sigue por Jibacoa, Canasí y termina en la ciudad de  Matanzas, completando un trayecto de 90 kilómetros en aproximadamente 3 horas y 30 minutos, comentó Justo Castañeda Sánchez, maquinista con más de 30 años de experiencia.

Agregó que actualmente el coche motor tiene solo dos vagones con capacidad para 98 personas sentadas, pero en tiempos de carnavales, playa y campismo, que es cuando aumenta la demanda de su uso, se le instalan hasta seis coches, para poder satisfacer la demanda de los viajeros.

Señaló, además, que a pesar de haber sufrido muchos cambios debido a las reparaciones, aún se conservan piezas originales como el regulador de marcha para controlar la velocidad, el inversor, que orienta la dirección hacia adelante o atrás, y la emergencia, todas estas ubicadas dentro de la cabina del maquinista.

El tren debe su nombre a Milton S. Hershey, millonario industrial norteamericano, que poseía una fábrica de chocolate en Pensilvania, Estados Unidos. Este, en 1915, en las inmediaciones de Santa Cruz del Norte, comienza a formular la posibilidad de construir una fábrica de azúcar y un ferrocarril entre Matanzas y La Habana por la región Norte, según el libro Casa Blanca: su oscura luz, de Bruno Javier Machado.

Aunque este ferrocarril eléctrico comenzó a funcionar a partir de 1917 en el primer tramo de línea construido entre Santa Cruz del Norte y Jibacoa, con una longitud de 6,9 kilómetros, no fue hasta el 15 de octubre de 1922 que se inauguró el itinerario Casa Blanca-Matanzas, para el transporte de pasajeros, carga y correos. Se contaba con 21 equipos de tracción propia y cinco coches de arrastre, destacó Marrero Jiménez.

Cuba fue el séptimo país del mundo en disponer de un ferrocarril y el primero de América  Latina, a partir de la inauguración el 19 de noviembre de 1837, del Habana-Bejucal, aventajando en más de una década a la propia metrópoli española.

Pie de foto: El Hershey es el único tren eléctrico de Cuba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: De principio del placer.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticias: Actualidad y Proximidad.
Tipo de fuente declarada: No documental: Justo Castañeda Sánchez y Osvaldo Marrero Jiménez.
Documental: Libro Casa Blanca: su oscura luz, de Bruno Javier Machado.

 

0 comentarios