Blogia
Isla al Sur

CENTRO HABANA VUELVE A TENER CENTRO MONTAÑÉS

CENTRO HABANA VUELVE A TENER CENTRO MONTAÑÉS

Terminan las obras de recuperación de la Casa Cantabria, instalación centenaria en la capital.

Texto y foto:
HÉCTOR GARCÍA TORRES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Casa Cantabria de La Habana reabrió sus puertas este primero de octubre (2011), tras una reparación capital, con un moderno bar-restaurante y otras espaciosas salas para los asociados.

Las Casas de Cantabria o Centros Montañeses, así como las Casas de Beneficencia, fueron creadas por los originales de Cantabria en diferentes partes de América y Europa a partir de sucesivas migraciones. Su propósito era agrupar y brindar apoyo a los emigrantes cántabros.

El Centro Montañés de La Habana fue fundado en 1910 y desde entonces ha contado con secciones muy activas como las de Deporte, Recreo y Orden, Cultura y Bellas Artes, entre otras, explicó Reinaldo Rojas Márquez, presidente de la sociedad.

“La Casa ha pasado por distintos momentos: en los años 30 eran famosas sus fiestas y alcanzó gran prestigio; mientras, durante la década de los 60 el centro casi desapareció. Sin embargo, logró recuperarse y actualmente brinda servicios a los cántabros, sus descendientes (un total de 850 asociados) y a la población, en la calle Neptuno, número 457”, agregó.

El local estaba deteriorado y gracias a la ayuda económica del gobierno de Cantabria y el esfuerzo de los socios, se llevaron a cabo obras de mantenimiento que comenzaron en mayo del 2011 y terminaron a finales de septiembre.

Según Gustavo Rodríguez, administrador, luego de la remodelación, la Casa abre como bar y restaurante, pero sigue siendo el Centro Montañés de La Habana. Es un espacio para los asociados, que vienen y juegan dominó, hacen sus reuniones y tienen una serie de actividades, como la que se realizará próximamente en ocasión del aniversario 101 de la creación de esta Casa de Cantabria, mas todas las personas pueden entrar a consumir  y conocer la historia del lugar.

“Hay un ambiente acogedor y la atención es esmerada por parte de los trabajadores; además, la comida es muy buena”, comentó  Mayté Márquez  Fernández, visitante en el lugar.

Pie de foto: El recién remodelado Centro Montañés de La Habana

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Proximidad. Singularidad.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, directas. Documentales, indirectas.
     

0 comentarios