Blogia
Isla al Sur

NEGRAS EN LA ISLA

NEGRAS EN LA ISLA

El deslave del mármol fosilífero negro, junto a combinaciones de otros minerales, confieren a las arenas de playa Bibijagua y del Campismo Popular de Isla de la Juventud, una coloración oscura.

Texto y fotos:
JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

NUEVA GERONA.- Dolores de cabeza, desvelos y consecuentes llamadas telefónicas, forman parte de la vida de los 68 pobladores de la playa Bibijagua, quienes han visto cambios de coloración de grisácea a blanca en algunas zonas y están alarmados por miedo a perder las únicas arenas negras de Cuba.

Un reciente estudio comparativo en las costas del país confirmaron la exclusividad de esa playa y la del Campismo Popular en Isla de la Juventud, según aparece registrado en la dirección territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El origen de esta coloración se debe al deslave de capas del mármol fosilífero negro y grafítico, con intercalaciones de dolomita gris oscuro (mineral transparente) con tremolita y capillas de rocas de calcio, encontradas en las montañas, sierras y lomas del relieve insular. Estos tienen extracto de mármol negro puro, probablemente de la era jurásica, hace más de 145 millones de años.

La acción de las olas sobre los minerales dan la particularidad a la arena de tener contrastes de colores tenues, brillantes y una fineza exquisita, precisó el licenciado José Izquierdo Novelle, especialista y geólogo en la delegación del CITMA.

Rodolfo Claro, estudioso del tema, destaca en Diversidad Ecológica: El Archipiélago y la plataforma marina de Cuba,  la rareza de Bibijagua, ya que sus arenas conforman el grupo de las costas no biogénicas –resultado de la acción de materia no viva-, pocas veces vistas en playas comunes.

A esto se suman las constantes investigaciones a la que es sometida por parte de científicos y especialistas de la unidad de Medio ambiente del CITMA. Ivonne Fernández Sanfiel, su directora, aseveró que los estudios confirmaron la perdurabilidad de las arenas negras, respecto a las preocupaciones de sus habitantes.

“No pueden desaparecer, porque aún cuando se explotan, los yacimientos de mármol negro y gris son muy fuertes en el territorio y, sobre todo, en la parte norte, donde ocupan más del 50 por ciento de la estructura de las elevaciones”, aseguró.

Con una extensión de 1 200 metros, la importancia de Bibijagua radica en ser una playa donde el baño es permitido porque, a diferencia de otras con coloración negra en lugares como Hawai, Alaska, Islas Maui e Islandia, donde la procedencia es volcánica -basalto molido por el paso del tiempo-, la contaminación existente no es recomendable para bañistas.

Bibijagua se encuentra a ocho kilómetros de Nueva Gerona, posee un fondo arenoso o  pedregoso y sargazos hacia la orilla. Es poco profunda, con oleaje y pendiente submarina suaves. La franja de arena de sol es estrecha y, tras ella, se extiende un área de césped con plantación de palmáceas y otras especies forestales como vegetación de sombras.

La revista digital Diario del viajero la ubica en el puesto siete en el TOP ten de las mejores playas del Caribe; le anteceden Bocas del Toro, Panamá; Carenero, Venezuela; Playa Rincón, República Dominicana; Isla Mujeres, México, Islas de San Blas, Panamá; e Isla de San Andrés en Colombia.    

PIE DE FOTO: El color negro de las arenas de Bibijagua le confieren exclusividad en Cuba. Las reservas de mármol negro en las montañas de la costa norte garantizan la perdurabilidad de las arenas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial Extravagante.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipos de fuentes: No documentales (Ivonne Fernández Sanfiel y José Izquierdo Novelle).
Documentales (Rodolfo Claro: Diversidad Ecológica: El Archipiélago y la plataforma marina de Cuba y Diario del viajero: las 10 mejores playas del Caribe – Internet- , Wikipedia (Era Jurásica)).
Primer valor noticia: Rareza.
Otros valores: Interés colectivo y Cercanía.
Tipo de Noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios