Blogia
Isla al Sur

¿A DÓNDE VA LA VOZ DEL TEATRO?

¿A DÓNDE VA LA VOZ DEL TEATRO?

La restauración del teatro Avenidas, en la localidad de Guanabo, fue una vez más demandada por los habitantes y trabajadores del museo del territorio, en los festejos por el Día de la Cultura Cubana.

MELISSA RAMÍREZ HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El teatro Avenidas fue en los años 50 uno de los centros culturales y recreativos más importantes de la época, punto de reunión de  la clase burguesa para disfrutar del arte.

Para solicitar una vez más la reparación de ese centro cultural a las autoridades responsables de las instalaciones públicas, y en honor al 20 de octubre (2011), Día de la Cultura Nacional, la dirección del museo de la localidad de Guanabo, situada en el municipio Habana del Este, organizó una jornada festiva a las puertas de dicho recinto.

Entre acuarelas, fotografías y canciones expuestas a la entrada del teatro, compartieron con el público asistente los artistas de la localidad, entre ellos el pintor Ulises Cruz, el fotógrafo Paul Mesa, el actor Jorge Luis Espinosa, los creadores de la plástica Ernesto Bruzón y Andrés Ceballo, y Gilberto Aldanás, cantante del grupo Modernista.

Apadrinados por el músico Armando González, los niños que integran un joven proyecto artístico mostraron sus habilidades en canto, actuación y el manejo de instrumentos musicales.

“El Municipio de Cultura declaró nuestros festejos como uno de los principales homenajes en saludo a esta fecha. Linda fue la fiesta, pero no solo hay que escuchar la poesía. Somos la voz de este anfiteatro que una vez fue el centro cultural más importante de la localidad”, comentó Marielys Basulto, cantante y vecina de la localidad.

“Sin dudas la fiesta nos conquistó a todos. Este 20 de octubre será recordado durante mucho tiempo aquí en Guanabo. La reparación del teatro es lo que me preocupa. ¿Habrán comprendido el mensaje las autoridades encargadas de velar por el inmueble? El Avenidas es hoy un local con butacas desvencijadas, húmedo, antihigiénico”, expresó Isabel Llargués, directora del museo de la localidad.

“La historia de un pueblo no solo está recogida en los libros y en la memoria de quienes han vivido más, también va en esas construcciones que han existido durante varias generaciones.  Es nuestro deber proteger al Avenidas y el de aquellos a los que tantas veces hemos acudido sin obtener respuesta. Un teatro no es una sala cualquiera, es el hogar del arte”, manifestó Susana Hernández,  encargada de los archivos del museo.

Pie de foto: La localidad de Guanabo en los años 50.

Ficha técnica:

Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Dato adicional + Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticias: Repercusión, Actualidad.
Tipos de fuente: No documental: Isabel Llargués, Marielys Basalto, Susana Hernández.

0 comentarios