Blogia
Isla al Sur

“DESEMPOLVANDO” EL MAR

“DESEMPOLVANDO” EL MAR

El proyecto Isla Verde realiza labores de limpieza en áreas del litoral habanero.

Texto y foto:
LUIS ALBERTO AUTIÉ CANTÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El proyecto ambientalista Isla Verde pone en práctica un plan de recogida de desechos en aguas y alrededores del malecón habanero, e involucra a todos los sectores de la población que estén interesados en participar en la descontaminación del litoral capitalino.

Este proyecto, fundado en el año 2010 por Osmel Francis, director del popular grupo de hip-hop Cubanos en la Red, y asesorado en sus comienzos por el Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías (CIMAB), tiene como objetivo principal fomentar la instrucción ambiental de la población, bajo el lema “Una gotica por la vida” y contó con el apoyo de varios organismos como la Dirección Provincial de Comunales y la ONG ambientalista Entrepueblos.

Isla Verde lleva a cabo un programa de instrucción mediante el cual  los vecinos de la zona costera aprenden a diferenciar los diferentes desechos sólidos predominantes en el malecón, así como a evaluar los daños causados por estos en el ecosistema.

“Las personas, al ver la basura que sacamos del agua y ser testigos de cómo perjudica a la fauna, la flora, así como la estética del malecón, desarrollan la conciencia de preservación del entorno. Por tanto, mantienen un comportamiento ambiental más saludable”, manifestó Francis. Agregó que tienen pensado, en un futuro cercano, realizar acciones de este tipo en otras zonas costeras capitalinas.

Antonio Villasol, director de CIMAB, declaró que de las aguas del malecón han extraído desde simples latas de refresco hasta piezas de automóviles. “Los desechos plásticos constituyen los de mayor riesgo para el ecosistema, ya que por su composición tardan cientos de años en descomponerse. Además, contienen Bisfenol A, una sustancia extremadamente dañina para la fauna marina y también para el organismo humano”, explicó.

El proyecto contribuye, además, al acopio de materiales reutilizables, ya que los desechos recogidos son enviados luego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas, entidad encargada de clasificarlos y posteriormente procesarlos como elementos reciclables, colaborando así con la economía del país.

Isla Verde llevará a cabo una jornada de limpieza en las orillas de la bahía de Nipe, en Holguín, en homenaje al Día de la Ciencia Cubana, el próximo 15 de enero (2011), con la participación de algunos de los principales proyectos comunitarios de esa provincia oriental.

Pie de foto: El trabajo de los proyectos comunitarios ha influido satisfactoriamente en el saneamiento del litoral habanero.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Actualidad; Interés Humano.
Tipo de fuentes declaradas: Directas; no documentales (Osmel Francis; Antonio Villasol).
Tipo de noticia: Pesada.

0 comentarios