Blogia
Isla al Sur

PATRIMONIO HISTÓRICO… EN CIMIENTOS

PATRIMONIO HISTÓRICO… EN CIMIENTOS

El puente Las Cañas-Calabazar renace tras cuatro años de cierre y demolición.

Texto y foto:
ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Parte del patrimonio tangible del municipio habanero de Boyeros resurge de los escombros. Ocho soportes dan forma inicial al puente Las Cañas-Calabazar, en fase de cimentación tras cuatro años de iniciado su reemplazo.

La falta de materiales, el incumplimiento en la planificación de la técnica y la ausencia de apoyo del gobierno del territorio han retrasado la reconstrucción del viaducto, explicó José Armando Aguilera Neyra, ingeniero civil al frente de la reparación desde octubre de 2008.

Sobre la actual demora en la restauración, el jefe de la obra mencionó el trámite tardío de los cheques que debió gestionar el Grupo Provincial de Inversiones Viales y Coordinación de Redes Técnicas, pertenecientes al Poder Popular de La Habana.

Agregó que la obra, planificada desde diciembre de 2008 por la Empresa de Proyectos y Obras de Transporte del Ministerio de la Construcción, tiene un costo de 1,7 millones de pesos, de los cuales 300 mil se habrán utilizado este año (2012) si se compran los materiales en falta.

La presidenta del Consejo Popular de Calabazar, Cecilia Perdomo Almaguer, señaló que desde hace cuatro años la Comisión Provincial de Vialidad y Tránsito cerró la vía debido a un derrumbe parcial. La modernización del transporte hizo que el puente cediera terreno, por lo que fue clausurado y se construyó una ruta alternativa provisional para la circulación de vehículos y peatones.

Las investigaciones de Eduardo Milián Bernal Alonso, historiador del municipio, revelan que el puente fue construido inicialmente de madera por orden del Marqués de la Torre, el 4 de septiembre de 1774, como parte del Camino Real del Sur, primera vía de su tipo en el país. En 1793 se inauguró su semejante de piedra, y sus reconstrucciones datan de 1856, 1858 y 1958 (¡un siglo después!)

Pie de foto: El puente Las Cañas–Calabazar en la actualidad.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida+ Dato adicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo y Cercanía.
Tipo de noticia: Ligera, dura.
Fuentes declaradas: José Armando Aguilera Neyra, Cecilia Perdomo Almaguer y Eduardo Milián Bernal Alonso (no documentales).

0 comentarios