Blogia
Isla al Sur

PRESERVAN NUESTRO PATRIMONIO CON PREPARACIÓN Y PROFESIONALISMO

PRESERVAN NUESTRO PATRIMONIO CON PREPARACIÓN Y PROFESIONALISMO

Finalizó curso para trabajadores del arte en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología

DARÍO GABRIEL SÁNCHEZ GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

 

Foto: ORELVIS RODRÍGUEZ MORALES.

Para dedicarse al arte no solo basta tener aptitudes, se necesitan también conocimientos y preparación. Por esta razón, del 17 al 21 de octubre (2011) el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología  (CENCREM) impartió el curso para trabajadores de la red de museos de Cuba: Manipulación, embalaje, y transportación de obras de arte. 

En su octava edición, el curso contó con 27 alumnos, y aunque estuvo dedicado a la conservación de obras de arte, admitió también la participación de curadores, restauradores y dirigentes del ámbito de la cultura, informó Juan Francisco Olivera Justiniani, especialista en conservación del Museo Nacional de Bellas Artes y a  cargo de impartir el curso.

Los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer los métodos más modernos utilizados en Cuba para la preservación del patrimonio cultural, mediante acciones sistemáticas de protección y conservación, tanto de una obra de arte como de la colección  completa, aseguró Olivera.

Durante estos cuatro días se impartieron materias en las que intervinieron temas teóricos y prácticos, explicó el especialista. Las actividades prácticas consistieron en la realización de trabajos    profesionales  con cuadros de gran valor patrimonial.

En este curso utilizaron para el trabajo práctico de los estudiantes, obras de Hugo Consuegra y Martínez Campos, mientras que en años anteriores los alumnos emplearon cuadros de los pintores Soroya y Romaniach así como esculturas de Teodoro Ramos Blanco y  Florencio Gelabert, corroboró Olivera.

La importancia de este evento radica en ser la única vía para dar una capacitación integral a los trabajadores de la red de museos de Cuba, quienes vienen de todas las provincias del país para recibirla, dijo Orelvis Rodríguez Morales, coordinador de la revista digital Patrimonio y Desarrollo, del centro.

El CENCREM, lugar que organiza y sirve de sede a estos cursos de superación profesional, fue fundado en 1980 y pertenece al Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Actualmente lo dirige la Máster María Mercedes García Santana.

Pie de foto: Francisco Olivera Justiniani, especialista en conservación del Museo Nacional de Bellas Artes, imparte el curso Manipulación, embalaje, y transportación de obras de arte en una de las aulas del CENCREM. 

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Genérico.

Tipo de Lead: Interpretativo.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Actualidad.

Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.

Tipos de fuentes declaradas: Juan Francisco Olivera y Orelvis Rodríguez. No documentales, tradicionales, transitorias, primarias, directas.

0 comentarios