Blogia
Isla al Sur

AGUA MÁS LIMPIA, GENTE MÁS FELIZ

AGUA MÁS LIMPIA, GENTE MÁS FELIZ

Invierte Vietnam cifra millonaria en proyecto para mejorar el ecosistema urbano de Ciudad Ho Chi Minh.

PHU DOAN MINH,  
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de 300 millones de dólares se destinarán a las obras de recuperación y descontaminación del sistema de canales de Ciudad Ho Chi Minh, segunda metrópolis más importante de Vietnam desde su fundación.

Hace tres años, Le Hoang Quan, alcalde de la ciudad, dispuso otorgar mayor prioridad en 2012 a la grave situación en que se encuentran los canales, principal fuente de suministro de agua de esa ciudad, que ha sido contaminada con líquidos albañales y desechos de todo tipo.

“Antes el agua era muy limpia, porque recuerdo que mis amigos y yo siempre pescábamos allí”, refirió Tran Van Sau, un anciano de 76 años vecino de la zona.

Agregó que con el desarrollo de la ciudad, la gente comenzó a construir al lado del canal, y se empezaron a instalar industrias cerca. Desde entonces, todo en la zona ha muerto, y ahora lo único que desprende es peste.

Los primeros intentos de sanear estos conductos de agua, cuya principal fuente de alimentación es el río Saigón, comenzaron en 1993, cuando la alcaldía de la provincia concibió la recuperación del canal Nhieu Loc – Thi Nghe, el de peor condición dentro de la ciudad.

El plan consistía entonces en mover miles de casas hacia otro lugar, para construir dos calles paralelas al conducto y dragar cerca de 260 mil metros cúbicos de barro del canal. Pero el capital destinado, 50 millones de USD, era insuficiente para realizar las obras y, además, compensar a casi siete mil familias por la mudanza.

No fue hasta este año (2012) que renació el objetivo de rescatar el agua de la ciudad de la contaminación, método que cuenta con un apoyo más significativo, tanto monetario como social.

El nuevo procedimiento, que se valdrá de un préstamo de 300 millones de USD del Banco Internacional, plantea dragar completamente los canales y construir alcantarillas paralelas que alivien los desechos y aguas residuales de las fábricas circundantes.

Según el último reporte dado en octubre de este año, el intento del alcalde Le Hoang va camino a un buen desenlace. Las sustancias tóxicas y otros remanentes de las industrias ya no van a parar al conducto, sino a las alcantarillas, por lo que este solo transporta ahora agua de lluvia y el agua limpia del río.

También se creó un proyecto paralelo que incluye la explotación del sistema acuífero desde una perspectiva estética. Se construirán calles nuevas, bordeadas por aceras decoradas con adoquines y paseos naturales a la sombra de los árboles.

“Queremos que sea un lugar para caminar, hacer ejercicios, para que los niños puedan jugar. Esperemos que el canal vaya renaciendo poco a poco”, manifestó el alcalde de una entrevista realizada por el Sistema Informativo de Vietnam Televisión (VTV).

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores de noticia: Interés colectivo, Repercusión. 
Tipo de fuentes declaradas: Documentales, tradicionales, primarias, directas.

 

0 comentarios