Blogia
Isla al Sur

CA TRU PARA VIETNAM Y EL MUNDO

CA TRU PARA VIETNAM Y EL MUNDO

Un nuevo curso para que los extranjeros aprendan la música tradicional de este país asiático.

THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el objetivo de eseñar la música y otros elementos de la cultura vietnamita a los extranjeros, comenzó recientemente en ese país el curso Ca Tru Thang Long, un club que enseña la música típica de Vietnam.

El Ca Tru, también conocido como "canción con los palmoteadores", y  “Hat A Dao” o “Hat noi”, es un tipo especial de música vietnamita, el primero de los género cantados en el país y existe desde el siglo XV. “Queremos llevar la esencia de nuestra tierra materna al mundo y por eso iniciamos el curso”, expresó Pham Thi Hue, directora del club Ca Tru Thang Long.

En sus primeros tiempos el Ca Tru se extendió por todo el Vietnam Norteño en las posadas y en casas comunales y privadas. En el siglo XX fue suprimido porque estaba asociado a la prostitución y la degradación de mujeres.

“Enseñar la música y otros elementos de la cultura vietnamita a los extranjeros es una idea nueva completamente para nuestro club. Al principio, los consejos de la administración tenían dudas sobre el éxito del curso por las dificultades de entender el idioma y, además, la profundidad de las canciones del Ca Tru. Por suerte, a los extranjeros les gusta mucho y sienten satisfacción por conocer dicha tradición”,  dijo Pham Thi Hue.

El Ca Tru, es una de las arte más antiguas de Vietnam. Un espectáculo de Ca Tru involucra a solo tres actores: una vocalista, dos personas que tocan el laúd y el tambor. A veces el baile también se realiza al mismo tiempo.

Esta melodía se conoce como de tipo más profesional, se entrena metódicamente y es lo más intelectual en la historia de la música tradicional de Vietnam.

“Es muy dificil nuestro idioma, pero veo que los amigos extranjeros están entusiamados con aprender y también con descubirir los significados de cada letra de la música. Estoy orgulloso por ser vietnamita y enseñar al mundo este rasgo de nuestra cultura”, compartió Tuong Duy Tien, un profesor del curso.

“Es interesante estudiar la música de este país, el Ca Tru es un género muy interesante”, comentó Mohamed Omar Ibrahim Alfayomy, estudiante egipcio del club.

La dirección del Club Ca Tru Thang Long quiere incluir en su enseñanza muchas fiestas y eventos donde existan varios tipos de Ca Tru. Además, desea abrir este tipo de curso en diferentes provincias vietnamitas para transmitir la cultura milenaria a los jóvenes.

Para orgullo de todos los vietnamitas, el 1 de octubre de 2009 la UNESCO reconoció al Ca Tru como una Herencia Cultural Intangible y subrayó la necesidad de salvaguardar urgente el género. 

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Para qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida+ Dato Adicional.
Primer valor noticia: Originalidad.
Otros dos valores noticia: Actualidad, Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: No documental, Tradicional.
Tipo de noticia: Simple, ligera.

0 comentarios