Blogia
Isla al Sur

MALTINGA PARA LOS CUBANOS

MALTINGA PARA LOS CUBANOS

Marcelo Marcet, profesor de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, descubrió un tipo de malta elaborada con moringa

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Bebida energética con moringa? La maltinga es el resultado de la investigación realizada por Marcelo Marcet, profesor de bioquímica en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC), para crear una infusión con materias primas nacionales.

El proyecto se desarrolla desde hace tres años, principalmente en la producción de brebajes a partir del uso integral de bagazo de malta, un componente no utilizable del proceso donde se elabora la cerveza, pero se descompone muy rápido, explicó Marcelo.

El grupo de estudiantes de Bioquímica tutorados por Marcet, de conjunto con la entidad cubana Labiofam y el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, escogió la moringa por su alto contenido proteínico y la facilidad con que se cultiva.

La embajada de Canadá dispone de un fondo de 21 000 CUC para iniciativas locales que ayuden a mejorar la sociedad, el medio ambiente y la alimentación; parte de ese crédito fue destinado a la creación de la malta medicinal energética.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Alimentación (FAO), la planta moringa oleífera, por su nombre científico, posee en sus hojas un 27 por ciento de proteínas, equivalente a un huevo y el doble de la leche. Además, cuenta con calcio, hierro, fósforo, potasio y vitamina A y C.

Las hojuelas de la planta deben ser tratadas en un laboratorio, si solo se hierve destila su sabor, pero conserva las demás propiedades nutritivas; para hacer estas bebidas se puede usar el arroz, la caña y otros productos naturales, todo está en el sabor y los aportes a la salud, agregó el profesor.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Especial de Interrogante.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Singularidad. Actualidad.
Tipos de fuentes declaradas: No documentales y documentales (Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed).
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
 

0 comentarios