Blogia
Isla al Sur

LA OTRA GEOGRAFÍA

LA OTRA GEOGRAFÍA

Existe una constante variación de límites políticos en el orbe, por lo que resulta imprescindible el rejuvenecimiento de las herramientas de estudio geográficas.

YAIMA GUILARTE HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A pesar de que el mundo ya no es el mismo de hace treinta años, las instituciones educacionales cubanas aún emplean compilaciones de atlas obsoletos, editados en 1981, que entorpecen la comprensión de la realidad geográfica actual. 

En la recién finalizada Feria Internacional del Libro Cuba 2012, la Casa Editora Abril concibió pancartas con la nueva división político- administrativa del país, juegos didácticos y materiales de corte gráfico para consolidar la enseñanza de la Geografía en niños y jóvenes.

“Estamos conscientes de que dichos avances no solucionan la crítica situación existente en las aulas del país. El Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Cubano del Libro, debía hacer un esfuerzo para comprar estos medios y destinarlos a las escuelas. No debían ser exclusivos de la Feria, porque su acceso se limita solo a quienes tengan el poder adquisitivo”, declaró Mabel Suárez Ibarra, jefa del Departamento del Libro de la Casa Editora Abril.

En un sondeo realizado a 200 estudiantes del preuniversitario Saúl Delgado, de La Habana, resultó que aproximadamente el 72 por ciento no sabe  localizar la provincia de Sancti Spíritus en el mapa de Cuba.

Según Carmen Guerra Rosabal, profesora del preuniversitario 12 de Septiembre del capitalino municipio San Miguel del Padrón, los alumnos no tienen conocimientos de Geografía porque hay carencia de medios para el aprendizaje y esta asignatura  exige el desarrollo de habilidades con los atlas.

Entonces, llevan a la próxima enseñanza un nivel mínimo, básicamente de reproducción. Planteó la aspiración de mostrarles gráficos a sus estudiantes, por ejemplo, con la distribución del petróleo a nivel mundial; pero, no cuenta con esa posibilidad.

Jorge Luis Rodríguez González, analista de temas internacionales del diario Juventud Rebelde, comentó sobre la importancia de precisión en las cartografías: “Los mapas también tienen un contenido ideológico, por ejemplo, algunos incluyen a los territorios saharauis ocupados por Marruecos como parte de la metrópoli.

“Lo mismo ocurre con el conflicto israelo-palestino, algunos mapas agregan a la  circunscripción israelí, las zonas ocupadas donde este país tiene asentamientos, que en realidad son tierras palestinas. Eso es legitimar la colonización”, enfatizó Rodríguez, también profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Suárez Ibarra agregó que la Editorial Abril enfrenta limitaciones cuando quiere publicar bibliografía sobre la asignatura porque debe pagar los servicios cartográficos y muchas veces no cuenta con el presupuesto para grandes tiradas.

La Doctora Nancy Pérez Rodríguez, decana de la Facultad de Geografía, explicó: “El mundo está cambiando con una fuerza tremenda, existe una constante variación  de límites, lo cual requiere proyecciones geográficas precisas y recursos para llevarlas a cabo.”

Un ejemplo reciente que ilustra la dinámica del planeta es que en el año 2011 Sudán del Sur, antes parte del territorio de la República de Sudán, se constituyó en un estado independiente luego de votar su autonomía en un referéndum. Como resultado se inserta en el mapa mundial un país nuevo en el continente africano.

“En Cuba hubo una época donde se recibía bastante material cartográfico, pues teníamos el apoyo de la antigua URSS y la RDA, lamentablemente desde que el campo socialista desapareció la cartografía para apoyar nuestra docencia se ha hecho muy escasa, por no decir nula”, agregó la Decana.

Los perjuicios en la disponibilidad de medios instructivos se deben, en lo fundamental, a los efectos del bloqueo y la guerra económica. El gobierno está obligado a comprar la base material de estudio en mercados lejanos, con fletes y precios muy elevados; además de sufrir excesiva demora en el arribo de las mercancías.

De este hecho devienen influencias negativas en el desarrollo intelectual y la adquisición de capacidades de los escolares, explica un  Informe del Ministerio de Educación sobre las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos a la educación cubana.

“No es fácil publicar libros, requiere un largo proceso de coordinaciones con las editoriales. Los estudiantes se han adaptado a tener un texto impreso por cada uno, que verdaderamente sería lo ideal; pero las condiciones obligan a buscar vías alternativas, aquí en la Facultad producimos algo en formato digital y a veces a los educandos les cuesta verlo como otra opción”, afirmó la Doctora.

Javier Ferro, estudiante de segundo año de Geografía, afirmó que “no todos tenemos acceso a la bibliografía digital, yo soy de Pinar del Río y estoy becado, no tengo una computadora para mí solo. En el laboratorio de informática hay pocas máquinas y demasiados alumnos, además, el tiempo por persona es muy limitado. Me resulta mucho más cómodo leer en papel”.

Marta Entralgo, directora editorial de Pueblo y Educación, declaró que los  cuadernos de trabajo adquirieron remodelaciones a causa de la nueva división de la provincia habanera en Artemisa y Mayabeque. Los estudiantes de onceno grado contarán, por primera vez, con libro de texto de Geografía, debido a la reciente inserción de la asignatura en su programa de estudio.

Entralgo comentó sobre la reedición del compendio Geografía Económica y Social con destino a las universidades del país. Agregó que, según su percepción, el año 2011 ha sido provechoso para la actualización de esta materia.

Pie de foto: Renovar los atlas es una necesidad apremiante del sistema educacional cubano.

Ficha Técnica:

Tema: La acuciante necesidad de actualizar los textos de Geografía para que se correspondan con el planeta de hoy.

Hecho: Las escuelas carecen de medios para respaldar gráficamente el conocimiento de la asignatura.

Objetivo principal: Explicar la desactualización en materia geográfica

Objetivos colaterales: Demostrar la ignorancia de los estudiantes, debido a las insuficiencias bibliográficas 

Tipos de juicios:

De valor: Mabel Suárez Ibarra, Jefa del Departamento del Libro de la Casa Editora Abril, planteó que, en ocasiones, la institución no cuenta con el respaldo económico para pagar los servicios de cartografía.

Marta Entralgo, directora editorial de Pueblo y Educación, centro encargado de confeccionar los libros de texto para todos los niveles de enseñanza, ofreció su visión del problema como vocera de este organismo

Analíticos: Mabel Suárez Ibarra, Jefa del Departamento del Libro de la Casa Editora Abril, reflejó la alternativa de no reservar las apoyaturas visuales solo para la Feria del Libro, sino llevarlas a todas las escuelas.

Jorge Luis Rodríguez González, analista de temas internacionales del diario Juventud Rebelde, comentó sobre las consecuencias de trabajar con mapas erróneos.

Carmen Guerra Rosabal, profesora del preuniversitario 12 de Septiembre, valora las incidencias de la falta de soportes gráficos en la instrucción de los estudiantes.

Disyuntivos: La decana Nancy Pérez Rodríguez afirmó que en la Facultad producen alguna bibliografía  en formato digital y a veces a los educandos  les cuesta verlo como otra opción; mientras el estudiante Javier Ferro declaró, por su parte, que no todos tienen acceso a esta variante.

Estrategia de fuentes:
Directas:
Mabel Suárez Ibarra, jefa del Departamento del Libro de la Casa Editora Abril (institucional).
Doctora Nancy Pérez Rodríguez, Decana de la facultad de Geografía (protagonista y experta).
Javier Ferro, estudiante de segundo año de Geografía (protagonista).
Marta Entralgo, directora editorial de Pueblo y Educación (experta).
Jorge Luis Rodríguez González, analista de temas internacionales del diario Juventud Rebelde (fuente secundaria).
Carmen Guerra Rosabal, profesora de un preuniversitario (protagonista).
Documentales:
Informe del Ministerio de Educación sobre las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos a la educación cubana.

Contexto: La Casa Editora Abril y la Editorial Pueblo y Educación han realizado modestos esfuerzos para aliviar las críticas circunstancias de los estudiantes; sin embargo, no eliminan las enormes carencias.

Background: Se evidencia en el ejemplo concreto de la separación de Sudán en dos naciones independientes.

Antecedentes: La Doctora Nancy Pérez Rodríguez plantea que con el derrumbe del campo socialista, se extinguieron los medios para apoyar la Geografía en el país.
El Informe del Ministerio de Educación argumenta sobre los efectos del bloqueo y la guerra económica que han imposibilitado la renovación de los recursos educativos.

Tipo de título: Llamativo (De alusión a programa televisivo).
Tipo de lead: Especial de Contraste.

0 comentarios