Blogia
Isla al Sur

UNA MOLE DE HIERRO HECHA CON MUCHO INGENIO

UNA MOLE DE HIERRO HECHA CON MUCHO INGENIO

Trabajador del hospital Julio Trigo diseña máquina capaz de eliminar obstrucciones hidrosanitarias en ese centro médico.  

Texto y foto:
ALEJANDRO MADORRÁN DURÁN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un compresor de aire, construido con equipos en desuso, fue creado por un trabajador de mantenimiento del hospital docente Julio Trigo López,  en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, para frenar el deterioro de las redes hidrosanitarias de la edificación.

Las constantes tupiciones afectan las instalaciones eléctricas y telefónicas, causan molestias a los pacientes y trabajadores, y además, dañan la estructura del inmueble. Aguas Negras es la entidad encargada de sanear las vías de desagüe, pero no mantiene regularidad en el servicio, comentó Renzo Emigdio Guerra, autor de la innovación.

“Retomé la idea de crear un equipo capaz de remover las obstrucciones en las tuberías. Un compresor descontinuado del antiguo sistema de clima del departamento de Rayos-X lo adaptamos para comprimir aire, instalamos ruedas al artefacto y mediante los trabajadores de la Empresa de Alcantarillados, obtuve una manguera de alta presión”, explicó Renzo.

“Con este trabajo ahorramos al centro entre 100 y 400 pesos en moneda nacional, en cada servicio que presta la empresa de Aguas Negras”, enuncia el documento presentado en el evento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), efectuado en la institución y donde el compresor neumático obtuvo el primer premio.

“Es admirable el esfuerzo, pero se continúa acudiendo a Aguas Negras. Por ejemplo, el servicio de esta empresa el 11 de octubre (2011) en el área de lavandería, costó 857 pesos. Lo ideal sería que el desagüe del edificio funcionara bien”, afirmó Luisa del Carmen Rivera, especialista principal de contabilidad.

La situación higiénica mejoró con el empleo del nuevo equipo. Ahora podemos eliminar con mayor rapidez las tupiciones, sobre  todo, en los lugares poco accesibles para el camión de aguas albañales; sin embargo, el problema no se resolvió, continúa el deterioro de las tuberías, pues son viejas y se tupen con facilidad, argumentó Mercedes Menas, secretaria del departamento de mantenimiento. 

Pie de foto: El creador y su invento.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead+ Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros valores noticias: Repercusión, Progreso.
Tipos de fuentes: No documentales, primarias y secundarias, documentales.

0 comentarios