Blogia
Isla al Sur

HUELLAS DE WEYLER

HUELLAS DE WEYLER

El museo de San Miguel del Padrón propone la restauración del  cementerio de la localidad a propósito de su valor histórico: en él fueron sepultadas las víctimas de la Reconcentración en el territorio.

Texto y foto:
AMALIA RAMOS IVISATE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El cementerio del municipio San Miguel del Padrón está en iguales condiciones precarias que en 1823, por ello y a propósito de su valor histórico, el museo de la localidad propondrá su restauración, el próximo mes de noviembre (2011), a Patrimonio Provincial, declaró el museólogo sanmiguelino Roberto Rivera.

“Es uno de los lugares más antiguos del municipio. En él fueron sepultadas las víctimas de la  Reconcentración de Weyler en el territorio, razón por la cual se analiza si podría ser considerado como patrimonio local”, explicó Grisel Mesa, encargada de  la esfera monumentos en el  museo de la zona.

En el año 1897 y durante el primer trimestre de 1898, ampliaron el sitio, pues era necesario enterrar un número elevado de campesinos a causa de la reconcentración. La mayor cantidad de  inhumaciones fueron de infantes; los niños más afectados no sobrepasaban  los  cuatro años de edad,  así lo confirma el  trabajo investigativo “Víctimas infantiles de la Reconcentración en San Miguel del Padrón”, de la licenciada Maritza Esther Rippes Aller.

Según consta en el documento que guarda la historia del municipio, no existe fecha precisa de su construcción, aunque debió realizarse en los primeros años del siglo XIX, porque en un acta del Ayuntamiento Constitucional de San Miguel del día 21 de mayo de 1823, se expresa la necesidad de analizar el mal estado del cementerio.

En la actualidad, no se encuentra del todo destruido, una persona lo atiende de forma oficial, lo mantiene limpio y lo poda periódicamente ya que el suelo no está asfaltado, confirmó Rivera.

Otros cementerios utilizados debido al incremento de las defunciones a causa de la reconcentración fueron los de Guanabacoa, El Calvario y Santa María del Rosario.

Pie de foto: Cementerio del municipio de San Miguel del Padrón.
  
Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticia: Singularidad. Proximidad.
Tipo de fuentes: Documentales (trabajos citados). No documentales, tradicionales, permanentes, secundarias e indirectas.

0 comentarios