Blogia
Isla al Sur

UNA RELIQUIA DE LA FLORA CUBANA

UNA RELIQUIA DE LA FLORA CUBANA

Las únicas especies botánicas de palma corcho están en Cuba, son Monumento Nacional Natural y se encuentran en peligro crítico de extinción.

BEATRIZ LOBAINA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las únicas especies de palma corcho del mundo están en el extremo occidental de  Cuba y se encuentran en peligro crítico de extinción por la pérdida de su ambiente natural.

En la era Mesozoica, 200 millones de años atrás, existían gran cantidad de plantas de este tipo, pero hoy la corcho es la única representante de esos antepasados con un total de 1 828 especies, expresó María Elena Soribes, bióloga del Jardín Botánico Nacional (JBN).

El arbusto alcanza unos cinco metros de altura y 60 centímetros de diámetro, sus pencas adquieren forma de coronas verdes de un metro de longitud, y según estudios las de mayor tamaño son del género masculino.

Estos ejemplares exigen sombra y humedad para su crecimiento, por eso se localizan en las empinadas pendientes de los mogotes, a la orilla de ríos y arroyos. Se aprecian en el poblado pinareño de Consolación del Sur, Viñales y en los terrenos del Jardín Botánico de Pinar del Río.

A pesar de ser autóctona de hábitats exclusivos, esta variedad en rarísimas ocasiones se cultiva en lugares de media o alta contaminación como el municipio Boyeros (en la localidad de Capdevila) y el Vedado (específicamente en terrenos del Hotel Nacional de Cuba), ambos en la capital habanera.

El fósil viviente está a punto de desaparecer producto del cambio climático, la destrucción de su medio original y la tala indiscriminada por el hombre, con el fin de emplear sus raíces como veneno para ratones, señaló Julio Ismael Martínez, especialista del  Jardín Botánico Nacional.

Actualmente, en la provincia Pinar del Río los expertos llevan a cabo programas investigativos y educacionales para todos los sectores de la población, con el objetivo de prolongar la existencia de esta reliquia, declarada en 1989 Monumento Nacional Natural, y así legársela a las futuras generaciones, informó Soribes.

El JBN realiza intentos en la aplicación de la tecnología in vitro, con el fin de llevar a la tierra embriones de la especie y desarrollarlos en las áreas del centro.

Aunque el nombre popular responde a la constitución esponjosa de su tronco, el organismo no integra la familia de las palmas. Su denominación común da la idea de ser una planta pequeña, cuando en realidad es una de las mayores de su género (Microcycas Calocoma), aclaró Julio Ismael.

Pie de foto: La palma corcho es un testigo viviente de las transformaciones ocurridas en el mundo durante varias eras geológicas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de QUÉ.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Actualidad e Interés colectivo.
Fuentes declaradas: No documentales, primarias y directas.

0 comentarios