Blogia
Isla al Sur

DIVERSIÓN CON CONOCIMIENTO

DIVERSIÓN CON CONOCIMIENTO

El fortalecimiento de la mente a través de pasatiempos cotidianos es el propósito de las actividades realizadas en la biblioteca Rubén Martínez Villena.

Texto y foto:
CLAUDIA RODRÍGUEZ COLÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El torneo de Scrabble, que se celebrará el próximo sábado 22 de octubre (2011) en la biblioteca Rubén Martínez Villena, del Centro Histórico, forma parte de un proyecto comunitario cuyo objetivo es la ampliación del universo del saber de la población. En la competición participarán jugadores miembros del Grupo Promotor de ese pasatiempo.

“Aprendiendo Scrabble se originó en el año 2005, auspiciado por la Oficina del Historiador y cada año ha ganado muchos seguidores”, expresó Ernesto Pupo, promotor cultural de la biblioteca.

“Este es el juego que más conocimiento aporta, pues en él se combinan el español y la matemática, mediante la formación de palabras y la suma de los puntos”, informó el licenciado Fidel Babani León, presidente de la Federación Cubana de Scrabble y profesor de los jóvenes seguidores del ejercicio recreativo.

El juego fue incorporado en varios idiomas y en países como Australia, México y Estados Unidos. En las universidades de estas naciones constituye una asignatura opcional.

“El Scrabble combate el mal de Alzheimer, pues mantiene las células del cerebro en constante funcionamiento, por lo que muchas personas de la tercera edad se han sumado al aprendizaje. Ayuda también a los más jóvenes a ampliar su vocabulario y aumentar el conocimiento del idioma Español”, explicó Babani.

“Otras actividades que se realizan en la biblioteca incluyen talleres de aprendizaje para niños y jóvenes, encuentros con personalidades, peñas culturales y torneos. Todas ellas tienen como propósito incentivar el hábito de la lectura en el país, informó Ernesto Pupo.

Además, el centro ofrece visitas dirigidas, talleres de artes plásticas, encuentros con círculos de abuelos, peñas culturales y proyectos donde destaca “Dialfa Hermes”, que promueve el interés por la literatura fantástica y de ciencia ficción, explicó el promotor cultural.

Pie de foto: Entrada de la biblioteca Rubén Martínez Villena, donde se realiza el torneo de Scrabble.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores: Originalidad. Interés colectivo.
Fuentes: No documentales (Ernesto Pupo y Fidel Babani).

0 comentarios