Blogia
Isla al Sur

CONOZCAMOS EL MAR

CONOZCAMOS EL MAR

Las actividades de educación ambiental que regularmente se realizan en el Acuario Nacional de Cuba poseen influencia en la sociedad. La especialista Yolanda Alfonso Hernández es una entusiasta promora de ellas. 

Texto y fotos:
ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Proteger el medio ambiente es un trabajo muy importante para los países, especialmente el mar y sus recursos. El Acuario Nacional de Cuba no solo es un lugar donde se conservan los peces marinos, sino que también crea el entorno adecuado de educación ambiental para todas las personas.

La especialista en Educación Ambiental, Yolanda Alfonso Hernández tiene más de 20 años de experiencia en esta esfera. Ella participó en la creación de la serie “Conozcamos el mar” que con más de 20 temas se vincula a los programas de las escuelas para educar a los niños de forma diferente e interesante. A través de sus palabras se puede comprender mucho más el importante rol de la protección medioambiental en nuestra sociedad para ahora y en el futuro.

-¿Cómo se siente cuando

organiza los programas

de educación ambiental?

Perfectamente, me gusta mucho mi trabajo porque es lo que deseaba cuando yo era una niña y es el camino que escogí. Trabajar con el ambiente marino, con las especies como el delfín, la foca, tortuga, y los mamíferos marinos es una parte que no puede faltar en mi vida. Por eso, yo realizo los programas con toda mi capacidad. Estoy satisfecha cuando mis amigos los reciben y pueden identificar las cosas que les doy. Me siento contenta cuando mis amigos están contentos.

-¿Qué piensa sobre la actitud

de los niños cuando participan

en las actividades que organiza

el Acuario? ¿En algún momento

siente que ellos se aburren?

No, no se aburren nunca. Están todo el tiempo ansiosos por hacer algo, atienden muy callados. Ellos se muestran alegres y participan en las actividades. Les gusta ver los espectáculos de delfín y la foca. Bueno, muchos niños que vienen en el verano, vuelven al otro año.

-¿Qué diferencia hay entre

los niños y los abuelitos?

Nosotros tenemos programas distintos para cada edad como son Conozcamos el Mar y la Jornada Científica Infantil para los niños de 7 hasta 15 años; para los jóvenes de 16 hasta 23 años es la Jornada Científica y tenemos el Taller de Educación Ambiental del Adulto Mayor que es para los abuelitos. Por lo general, no hay muchas diferencias en la actitud de participación de ellos, aún cuando cada grupo tiene sus especificidades y cuestiones interesantes. Pero, aunque sean los niños o los abuelos, ellos siempre se sienten alegres y se ríen cuando participan.   

-¿Cómo valora usted

los programas?

De excelente, porque mediante estas actividades podemos dar a todo el mundo las informaciones sobre el mar y sus especies, ayudar a los niños que no conocen nada sobre el medio ambiente marino para que puedan comprender. No solamente para ellos como seres humanos sino también para nuestro planeta, para ayudarlo. Los programas son muy útiles para todo el trabajo de proteger entornos.

-¿Cómo las actividades influyen

en las personas que participan?

Después de los programas, creo que los niños aman más a la naturaleza, especialmente el ambiente marino; pueden conocer cómo afecta el cambio climático la vida actual y aprenden las maneras de cuidarla. Los jóvenes pueden tener conciencia más clara sobre el trabajo para proteger el medio ambiente. Recoger la basura en la calle, en la playa o cualquier lugar es una costumbre que crece en ellos. Todo el mundo considera útil este trabajo.

-¿Supone que es importante?

Claro que sí. Porque Cuba es un país rodeado mar, por eso la protección es una labor necesaria, es la responsabilidad de toda la población. El Acuario Nacional de Cuba se fundó en 1960, pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Desde aquel momento hasta ahora, las actividades de educación ambiental siempre han desempeñado un rol trascendental y se mejoran cada día por parte de los trabajadores.

-¿Planes para el 2013?

El grupo de Educación Ambiental en el Acuario Nacional quiere ampliar los programas a otras provincias de Cuba para hacer las actividades nacionales. Y también quiere llevar al Acuario otras especies de peces para protegerlas. 

Y esperamos que los niños, los jóvenes, los adultos mayores sigan amando las actividades que nosotros organizamos. Además, no solo en el entorno que orientamos sino también que todo el mundo sepa cómo cuidar, cómo proteger más el medio ambiente, el mar, el bosque, la biodiversidad que nos rodea.

0 comentarios