Blogia
Isla al Sur

PERPETUAR ARTE CON ARTE

PERPETUAR ARTE CON ARTE

En el Palacio de Lombillo 43 obras originales, creadas exclusivamente para la portada de la Revista Opus Habana, se reunirán por vez primera en un museo permanente.

Texto y foto:
LAM NGUYEN THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un museo permanente donde se reunirán por vez primera los originales de creaciones artísticas de 43 pintores cubanos utilizadas como cubierta de la Revista Opus Habana, se organiza en el Centro Histórico de La Habana por la dirección de esta revista con la consultoría de historiadores prestigiosos de la ciudad.

El museo será ubicado en el Palacio de Lombillo, sede de Opus Habana. Hasta el momento la revista posee 43 números  publicados, los cuales cuentan con una amplia colección de obras famosas, pertenecientes a importantes pintores contemporáneos cubanos, impresas en la portada de la publicación.

Se encuentran, entre otros, artistas reconocidos a nivel nacional e internacional como Zaida del Río, Pedro Pablo Oliva, Cosme Proenza, Flora Fong, Nelson Domínguez y Roberto Fabelo.

Entre los 43 autores de la colección de lujo integrada por cubiertas de la revista, se encuentran 10 mujeres creadoras que han asumido tal empeño. Este punto, también, se enfatizó en la edición última en una línea definida de su quehacer: la promoción de la obra intelectual femenina.

Como portada, lo que se exige siempre es que sean representativas del estilo del artista y respondan a un tema en específico de cada número, por ejemplo, la revista número cuatro de 1997, presentó una portada de Ernesto Rancaño con una obra dedicada al Che, tema que coincide con el contenido esencial de la edición.

“Al reunir todas esas obras originales, tienes la posibilidad de confrontarlas con la revista en que salieron como portada, buscando la relación entre la singularidad de la obra y su serialización en un momento dado”, expresó Argel Calcines, editor general de revista Opus Habana.

Además, es una manera de conservarlas con un sentido patrimonial, de forma que las obras valoricen a la revista, y viceversa, refirió Maria Grant, editora ejecutiva de la revista.

«Opus Habana testimonia la Obra de restauración de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad», así aparece impreso en la primera página de cada número en las que se refleja el quehacer de la Oficina del Historiador en la conservación y restauración del patrimonio más antiguo de la ciudad.

La publicación se distingue por tener como director al propio Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Su autoridad y prestigio en el plano nacional e internacional son elementos que, sin duda, acreditan la propia misión de la revista.

Pie de foto: “Habana patrimonial”, de Alicia de la Campa Pak –la portada del más reciente número de la Revista Opus Habana-, es una de las obras incluidas en la colección.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Fuentes: Documental, no documental y primaria.
Primer valor noticia: Curiosidad.

Otros dos valores noticia: Cercanía, Interés colectivo.

Tipo de noticia: Ligera, hecho futuro.

 

0 comentarios