Blogia
Isla al Sur

VITRAL DEL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

VITRAL DEL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

La única pieza que se conserva del hospital emplazado en el siglo XIX en el lugar donde hoy está la heladería Coppelia, se encuentra en el Museo de Arte Colonial.

Texto y foto:
ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El único vitral que se conserva del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, uno de los primeros centros médico-quirúrgicos de Cuba, ubicado antiguamente en el espacio que ocupa la heladería Coppelia, constituye muestra permanente en el Museo Nacional  de Arte Colonial con el propósito de enseñar piezas del siglo XIX.

La Dirección de Patrimonio Cultural donó al museo la obra en el año 1969 para la colección Elementos de Arquitectura; la pieza estaba primeramente en el Museo Nacional de Bellas Artes, comentó Lizett Lorenzo Roger, museóloga de Arte Colonial.

Su marco es de madera en forma semicircular, los vidrios son  figuras geométricas y predominan los colores azul, blanco y rojo. Los cristales teñidos fueron importados, pues en Cuba no estaba desarrollada este tipo de industria en la fecha de su creación.

Los vitrales se introdujeron en el país en el siglo XVIII, pero hasta la tercera década de la centuria del XIX no se popularizaron, y no se conoce cómo llegaron a la Isla.

Incorporados a la arquitectura como elementos interpuestos entre el sol y los espacios cubiertos, despuntaron como solución constructiva ideal para las condiciones del trópico húmedo, pues no solo permiten tamizar la fuerte luz solar, sino que sirven para detener el viento y la lluvia en época de tormentas, según la enciclopedia colaborativa cubana EcuRed.

El hospital Nuestra Señora de las Mercedes  fue inaugurado el 8 de febrero de 1886, seis días después, trasladaron hacia allí todos los enfermos del local que ocupaba la clínica San Juan de Dios.

El nuevo sanatorio sirvió de asentamiento al primer departamento de rayos X instalado en el país; además, el 21 de agosto de 1899 comenzó a funcionar allí la primera Escuela de Enfermeras de Cuba. El espacio donde estaba construido en 1866 costó 3 mil pesos y para el año 1954 ya se valoraba en poco más de 250 mil, de acuerdo con datos registrados en Internet.

En el Reina Mercedes, como también se le llamaba popularmente, dejaron huella de su obra los doctores Carlos J. Finlay de Barrés, médico epidemiológico que dio a conocer el modo de transmisión de la fiebre amarilla; Juan Guiteras Gener, considerado el padre de la parasitología médica nacional; Francisco Domínguez Roldán, introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba; Raimundo Menocal, conocido como el maestro de la Cirugía en el país; y Ángel Arturo Aballí Arellano, gran pediatra a escala mundial.

El Museo de Arte Colonial abre todos los días a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., es una vivienda reconstruida en 1720 por el gobernador de Cuba, don Luis Chacón. Esta mansión fue sede del Colegio de Escribanos Forenses de La Habana y redacción del diario Discusión, periódico de los primeros años de la Republica.

Sus colecciones se pueden visitar en el Palacio de Lombillo, ubicado en la Plaza de la Catedral, pues ahora el sitio oficial está en construcción. Los horarios se mantienen y ofrecen servicio de guía dirigida por el personal capacitado de la instalación.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Actualidad.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, documentales y no tradicionales.
Tipo de noticia: Blanda, ligera.

0 comentarios