Blogia
Isla al Sur

PRIMERA PALABRA DE UN NIÑO

PRIMERA PALABRA DE UN NIÑO

Un cardenense con padecimiento de autismo pronunció su primera palabra.

LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, 
Universidad de La Habana.

Los nervios se pusieron de punta y las lágrimas se asomaron a los ojos de los médicos y familiares al escuchar el primer “mamá” de Ronny Moreno García, niño cardenense atendido en el Centro de Neurodesarrollo de ese municipio por padecer un grado II de autismo que le ha afectado el lenguaje.

Ronny tiene cuatro años de edad y es atendido en esta Clínica desde su nacimiento, aún no se hacían visibles los avances, hasta la mañana del 28 de septiembre (2012), en la que gracias a la consagración de su madre, una joven de 25 años y la capacidad del equipo médico, pronunció su primera palabra.

"Fue atendido por los mejores  logopedas, psicólogos, genetistas y pediatras del municipio y al fin vemos los resultados del único caso de Autismo en la localidad", expresó Maritza Coello, directora municipal de Salud.

“Todos hemos sufrido mucho desde el momento que le diagnosticaron la enfermedad a Ronny, y hoy no tengo cómo agradecer a los médicos de este centro. El avance es poco porque solo fue una palabra, pero mi alegría es mucha, las que sean madres podrán entenderme", expresó Dianmisley García, madre del niño.

Este centro es el primero de su tipo construido en el país y desde su inicio prestó servicios especializados en enfermedades físico- motoras y neurológicas, incluyendo el autismo, en niños y adolescentes, con la creación de técnicas de rehabilitación reconocidas en eventos internacionales.

El hecho de que un paciente autista con serias dificultades en el habla haya pronunciado su primera palabra en una clínica municipal de salud de Cárdenas, gracias al talento y a la dedicación de sus trabajadores, permitió que esta institución se convirtiera en Centro de Referencia Nacional.

El autismo es una enfermedad de la personalidad que manifiesta rasgos distintos en cada paciente, todavía están en investigaciones sus causas y una de las más incurables dolencias son las dificultades en el habla, según estudios científicos.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documentales y No documentales.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros valores noticia: Repercusión o consecuencia. Cercanía.

0 comentarios