Blogia
Isla al Sur

MÁS DE UN SITIO PARA RECORDAR

MÁS DE UN SITIO PARA RECORDAR

Cuatro monumentos hacen a Boyeros el municipio de Cuba con mayor número de lugares dedicados a las madres.

ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Boyeros es el municipio cubano con mayor número de sitios dedicados a las madres, pues cuenta con cuatro monumentos inaugurados por los pobladores para recordar la primera celebración del segundo domingo de mayo en la capital y en toda Cuba.

Localizados en los Consejos Populares de Calabazar, Santiago de las Vegas, El Rincón y Rancho Boyeros, fueron erigidos en años diferentes y sin coincidir sus autores, aunque son muy semejantes los diseños.

Es desconocido por muchos que el primero de ellos fue el Rincón de las Madres calabazareño, nombrado Antonia González, y no el santiaguero, aclaró Eduardo Bernal, historiador del municipio. Agregó que dicho sitio histórico, cercano al río Almendares, es obra de César Serrano y su inauguración ocurrió el 10 de mayo de 1942, hace más de setenta años. “A pesar de su demolición en 2010, como parte de la sustitución del vecino puente Las Cañas- Calabazar, los historiadores esperamos que sea reconstruido”, enfatizó.

Fue Plácido Crespo el escultor del Monumento a las Madres del Parque Martí, en Santiago de las Vegas, con apoyo de la Cámara Municipal, explicó Silvia Galves, veladora del patrimonio histórico en la zona. Afirmó, además, que la inauguración del mismo ocurrió el 13 de mayo de 1945.

Con la edificación de Lutgardita en 1929, se construyó el parque donde después, el 9 de mayo de 1950, fue levantado el Rincón de las Madres por jóvenes masones de la Logia 28 de Enero, narró Reinaldo Delgado, cronista de Rancho Boyeros. Resaltó que el creador de la estatua, Modesto Canto, era  vecino del lugar y profesor de escultura de la Escuela Técnica Para Varones “José Braulio Alemán”, hoy Politécnico de Informática “Julio Antonio Mella”.

Poco se sabe del Sitial Dedicado a Las Madres en El Rincón. Hasta hoy solo ha llegado a nosotros su año de creación, 1953, y que  fue inaugurado por el Comité Pro-Rincón de las Madres, presidido por Juan Ramón Fernández y con cooperación del Alcalde Municipal Gerardo Castro, añadió Bernal. Destacó que todos estos sitios fueron centro de declamación, música y desfile estudiantil en el segundo fin de semana de mayo.

La primera celebración masiva del Día de las Madres en hispanoamérica sucedió en Cuba, en 1920, por iniciativa de un grupo intelectual del pueblo habanero de Santiago de las Vegas, y se declaró oficial en 1928. Mundialmente, tuvo sus orígenes en la Grecia antigua, donde se homenajeaba a Rea, ascendente próxima de los dioses Hades, Zeus y Poseidón. En Roma también hubo celebraciones con carácter mitológico y en la Edad Media se utilizó los festejos para venerar a la Virgen María. 

Pie de foto: Son cuatro los monumentos a las madres en Boyeros.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otro valor noticia: Proximidad, Interés colectivo.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales.

0 comentarios