Blogia
Isla al Sur

EXPONEN SERIE DE DIBUJOS DEDICADOS AL INDIO NABORÍ

EXPONEN SERIE DE DIBUJOS DEDICADOS AL INDIO NABORÍ

Los trabajos mostrados fueron realizados por personas con necesidades educativas especiales.

DANIEL CHANIVECKY KOKUIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para conmemorar el aniversario 90 del natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, el Museo Municipal de Playa inauguró recientemente una exposición transitoria compuesta por 16 dibujos, realizados todos en los últimos dos meses.

Estos reflejan parte de la vida y trayectoria del poeta. También recrean los atributos que lo identificaban como la pluma, el laúd, los espejuelos y la guitarra, comentó Yosvany Abreu, profesor jefe de las actividades de preparación de los dibujantes.

La exhibición estará abierta hasta el próximo 18 de octubre (2012), y fue realizada con boligrafía, una técnica a base de bolígrafo, algo nuevo en Cuba, explicó Ivón González, responsable de eventos culturales del museo.

Boligrafía es el nombre de un procedimiento paciente que exige pocos recursos materiales y consiste en realizar esbozos o grabados en papel o cartulina mediante el uso del bolígrafo. Lo anterior posibilita crear ilusiones y sugerentes propuestas de carácter óptico.

Estudiantes del proyecto El Mundo del Silencio, único de su tipo en Cuba, integrado por jóvenes con limitaciones físicas o mentales, fueron quienes hicieron las obras de la muestra, señaló el instructor Abreu.

Como el decimista padecía de discapacidad visual, los estudiantes de la enseñanza especial cubana -cuyo aniversario 50 se cumple en el actual año-, fueron seleccionados para hacer las ilustraciones, detalló el maestro.

En la inauguración estuvieron presentes los hijos del homenajeado y de Inocencio Iznaga, el Jilguero, e integrantes de la Dirección de Cultura del municipio.

Ficha técnica:

Tipo de título: Noticioso.

Tipo de lead: Sumario de Para qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Actualidad.

Otros valores noticia: Oportunidad, Interés colectivo.

Tipo de noticia: Ligera, blanda, simple, directa.

Fuentes: Yosvany Abreu (no documental, tradicional, permanente, primaria, directa), Ivón González (no documental, tradicional, permanente, primaria, directa).

 

0 comentarios