Blogia
Isla al Sur

PRÓSPERAS LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE VIETNAM Y CUBA

PRÓSPERAS LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE VIETNAM Y CUBA

La colaboración entre Vietnam y Cuba, especialmente en la esfera mercantil, cultural y turística, se desarrollará ampliamente marcando una nueva etapa en busca de una mayor eficiencia.

PHU DOAN MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Vietnam en la actualidad sostiene relaciones económico- comerciales con más de 200 países. Desde su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) -miembro número 150 de la institución- en enero de 2007, esta nación asiática aumentó la exportación de sus cotizados productos.

Con la política de apertura e integración al mundo, el Gobierno creó las condiciones favorables para el crecimiento acelerado y estable de la economía. Desde 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en un 5,3 por ciento y el intercambio comercial en más del 20 como promedio anual.

Gracias al proceso de reforma económica y de unificación internacional, apoyado en la ventajosa posición geográfica, la abundancia de recursos naturales, la fuerza laboral joven y altamente calificada y la seguridad garantizada, Vietnam ha logrado rehabilitar su economía hasta un punto nunca antes alcanzado.
  
Uno de los países que provee de estas importaciones es Cuba, nación que en los últimos años se ha consolidado como un socio comercial del mercado vietnamita. Sobre este tema, ofrece sus consideraciones el señor Vu Tri Cong, ex viceministro de Industria y embajador de Vietnam en la Isla.
  
“Las relaciones mercantiles entre Vietnam y Cuba comenzaron desde el año 1962 y han transcurrido distintos períodos de desarrollo. El Convenio sobre el Intercambio Comercial y otras formas de colaboración firmado en abril de 1996 entre ambas naciones, posibilitó comerciar según las prácticas internacionales con las prioridades recíprocas.
  
“Los lazos existentes han dado su aporte a la solidaridad coherente y unánime entre los dos pueblos y han contribuido activamente a la construcción económica en cada país. Hoy día, la coyuntura y el mecanismo de control mercantil bajo la dirección del Partido en las dos naciones abren nuevas posibilidades de negocios e inversiones, porque cada uno tiene sus propias potencialidades”.


-¿Cuáles son los rubros exportables de Vietnam a Cuba?

Además de los dos productos tradicionales que son el arroz y la antracita (carbón mineral de alta calidad), se encuentran otros tales como computadoras, ventiladores, bombillos ahorradores, calzados, herramientas de mano, productos farmacéuticos orientales, muebles de rattan (especie de tejido), puertas hoteleras y sacos polipropilenos.

-¿Y de Cuba...?

Principalmente vacunas y productos técnico-biológicos, como el Heberprot.

-¿Cómo valora usted el estado actual de las relaciones productivas entre Cuba y Vietnam?

Aunque los nexos comerciales entre los dos pueblos han sido exitosos, aún son modestos y existen numerosas potencialidades y ventajas que no han sido explotadas.     
  
Por ello, con las nuevas oportunidades que brinda el ingreso de Vietnam a la OMC y la materialización de sus compromisos al adherirse a este organismo, la Comunidad Empresarial de ambas naciones debe intensificar sus transacciones, buscar de forma activa y vivaz sus socios viables con el objetivo de impulsar gradualmente la cooperación económico-comercial y científico- técnica a la altura de la magnífica relación política existente entre los dos pueblos.
  
Estamos plenamente convencidos de que con la atención de los dos gobiernos y las actividades dinámicas desplegadas por los empresarios, la colaboración entre Vietnam y Cuba, especialmente en la esfera económica, comercial, cultural y turística, se desarrollará de forma amplia marcando una nueva etapa en busca de una mayor eficiencia.

 

0 comentarios