Blogia
Isla al Sur

CREAN FRANJAS FORESTALES EN ZONA ORIENTAL

CREAN FRANJAS FORESTALES EN ZONA ORIENTAL

La Oficina Coordinadora de la Cuenca del Cauto expone resultados positivos en contra de la erosión y la impureza del agua con el establecimiento de márgenes hidrorreguladoras.  

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El movimiento de Fincas Forestales Integrales sembró más de 3 000 hectáreas de árboles como faja hidrorreguladora en los márgenes del río Cauto para sanar las aguas de escorrentías y disminuir la erosión hídrica, reportó la Oficina Coordinadora de la Cuenca del Cauto.

Se ha logrado reforestar 4 354,3 hectáreas, lo que equivale al 93 por ciento del nivel de reforestación en los 19 embalses de la cuenca, los cuales poseen una capacidad de almacenaje de 1 329,75 hectómetros cúbicos.

La actividad emplea más de 14 especies forestales multipropósito como el bambú. En las márgenes del río se destaca esta planta en la primera hilera, por ser una de las especies que resiste períodos prolongados de inundación en las orillas de los embalses.

El Acuerdo 509 del Consejo de Ministro, 1978, que orientó la creación de las fajas forestales hidrorreguladoras en todo el país,  surgió a partir de un estudio del extinto Instituto de Desarrollo y Aprovechamiento Forestal mediante su Departamento de Hidrología.

Los resultados demostraron que mediante una apropiada vegetación alrededor de los cursos de aguas y embalses se evita la degradación de los suelos y se disminuye la erosión fluvial. Esto favorecen el saneamiento de las aguas de escorrentía y la disminución de los azolves (solidificación de materia en el fondo de los embalses) y cursos de aguas.

Las funciones hidrorreguladoras, hidroprotectoras y antierosivas de la vegetación forestal es muy superior a cualquier otro tipo de cobertura del suelo dentro del escenario agrario para proteger los recursos hídricos, afirmó Tomás Plasencia Puentes, investigador de la Dirección Nacional Forestal.

También agregó que los bosques de protección ribereña son un nexo vital en la protección de las tierras cercanas a las cuencas, de la erosión fluvial y la limpieza de las corrientes de agua. Ellos han sido talados debido a sus características físico-químicas muy favorables para actividades agrícolas y ganaderas.

El doctor Juan A. Herrero Echevarría, coordinador del proyecto Desarrollo del Sector Forestal en Cuba, manifestó el efecto positivo en la evolución ambiental de la creación del programa para la rehabilitación de la cuenca y lo categorizó como un ejemplo a seguir.

Las provincias de Santiago de Cuba y Las Tunas se destacan en la labor  con  un ciento por ciento de reforestación en la Cuenca de río Cauto, según informe de la Dirección Nacional Forestal. 

Pie de foto: Utilización del bambú en la primera hilera al margen del río Cauto.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: interés colectivo.
Otros valores noticia: Proximidad o cercanía y Progreso.
Tipo de noticia: Blanda, simple, directa, hecho consumado.
Fuentes declaradas: Directas: Doctor Juan A. Herrero Echevarría, coordinador del proyecto Desarrollo del Sector Forestal en Cuba; Tomás Plasencia Puentes, investigador de la Dirección Nacional Forestal. Documentales:Manual para la protección de los recursos hídricos de Cuba, por Arsenio Renda Sayoux, Yolanis Rodríguez Gil, Tomás Plasencia Puentes, Juan A. Herrero Echevarría. La Habana, Cuba, abril, 2012. Dirección Nacional Forestal, Ministerio de la Agricultura.

0 comentarios