Blogia
Isla al Sur

LA COTORRA CUBANA RECUPERA SU HÁBITAT NATURAL

LA COTORRA CUBANA RECUPERA SU HÁBITAT NATURAL

En La Palma, municipio de Pinar del Río, se realiza un proyecto ecológico para lograr la reincorporación  de la cotorra  a su entorno habitual.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES.
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el área protegida Mil Cumbres, perteneciente al municipio La Palma, en Pinar del Río, especialistas de flora y fauna, implementan un proyecto de conservación para insertar en su hábitat natural a la cotorra cubana (Amazona leucocephala), ave en peligro de extinción.

El  estudio, coordinado por la empresa provincial, cuenta con la asesoría técnica del doctor en ciencias Vicente Berubides, experto en temáticas de manejo y preservación de la flora y fauna cubanas.

El responsable del estudio por la parte local, especialista en conservación Eliseo Luis Peraza Ceballo, explicó que en el territorio existían bandos de cotorras de 20 y 30 individuos, y ahora solo quedan dos.

Una teoría ubica como la causa fundamental de la reducción el hecho de que las aves no encontraron dónde crear sus nidos y como los adultos no tenían jóvenes para reemplazarlos -porque no se reproducían- fueron muriendo, provocando la disminución de la población.

Otra suposición plantea una matanza grande fuera del área, pues las aves iban a comer a un sitio ubicado en los alrededores  de  la zona protegida.

Como parte de la investigación se analizan todas las posibles teorías, para determinar el lugar exacto donde se puede efectuar la liberación de los nuevos ejemplares, destacó el especialista.

En la actualidad el proyecto se encuentra en su fase operativa, “se procesan los resultados de las entrevistas a los trabajadores y pobladores de la zona, lo que constituye un paso fundamental, al ser ellos quienes tendrán la responsabilidad de velar por la protección y conservación del ave, cuando logremos reinsertarla en su hábitat”, señaló Peraza Ceballo.

También comentó que este proceso es un eslabón esencial en el estudio, porque si  se sueltan nuevos ejemplares y no se erradican las causas que los hicieron casi desaparecer, es posible que corran la misma suerte de sus antecesores.

El especialista informó, además, que el proyecto se extenderá por dos o tres años, ya que es necesario definir el área dónde se van a soltar las cotorras, estudiar la adaptación de los nuevos individuos a ese  medio  y  monitorear el resultado de la reinserción del ave  a su  hábitat natural.

Ana Carolina García Porras, especialista de la empresa provincial de flora y fauna en Pinar del Río, insistió en que para lograr el éxito del proyecto es imprescindible perfeccionar el trabajo de educación ambiental, con el propósito de lograr una mayor armonía entre el hombre, la naturaleza y su entorno.

Pie de foto: La cotorra cubana es un ave en peligro de extinción.
 
Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de Lead: Sumario de Dónde.
Tipo de construcción: Lead + Pirámide Invertida.
Tipos de fuentes No documentales: Eliseo Luis Peraza Ceballo, especialista en conservación en Pinar del Río; Ana Carolina García Porras, especialista de la empresa  provincial de flora y fauna en Pinar del Río.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo, Repercusión.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

 

 

0 comentarios