Blogia
Isla al Sur

SÍMBOLO DE LA EDUCACIÓN

SÍMBOLO DE LA EDUCACIÓN

Luego de tres siglos, los valores de la historia todavía perviven en el corazón de la ciudad de Ha Noi con las estelas doctorales.

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las estelas doctorales de piedra son documentos únicos en el mundo que legan a la humanidad los vestigios del régimen real de Viet Nam entre los siglos XV y XVIII, se ubican en Van Mieu-Quoc Tu Giam, ciudad de Ha Noi, Viet Nam en el presente.

El 4 de septiembre de 1484, el emperador Le Thanh Tong ordenó erigir las estelas de piedra. De las 116 estelas, actualmente solo 82 permanecen intactas.

Las estelas guardaron un texto que incluye los nombres, lugares de nacimiento y logros de 1 306 estudiantes excelentes, que obtuvieron doctorados en exámenes trienales, organizados en Quoc Tu Giam durante épocas antiguas. Además, estas tienen detalles como la fecha de creación, la persona que escribió el texto y el nombre del escultor.

El material es la roca “thanh” que solo hay en Dong Son-Thanh Hoa, una provincia situada en medio de Viet Nam. Cada estela se apoya sobre una piedra en forma de tortuga, que simboliza la longevidad y la inteligencia. En ellas se esculpieron  motivos ornamentales sofisticados que muestran la concepción de belleza de esos períodos.

En el mundo, hay muchos países que también poseen estelas, pero solo las de Van Mieu tienen textos que tratan sobre los exámenes y la filosofía de educación de cada dinastía.

Dang Kim Ngoc, director del centro cultural de Ha Noi, informó que las estelas doctorales de piedra tienen un valor histórico como recurso para el estudio de la cultura, la educación y la escultura en Viet Nam.

Los documentos de la Biblioteca Nacional de Viet Nam apuntan que se restauraron dos veces: en 1653 y 1717, y durante la guerra todas las estelas y las tortugas fueron sepultadas con arena y hormigón para protegerlas de las bombas francesas. Después, en 1993, gracias a la financiación de organizaciones extranjeras, se establecieron en dos casas para evitar que se rompieran.  

Le Thai Dung, investigador de Ha Noi, expresó que la protección de las estelas es muy difícil, lo cual depende de la conciencia de la mayoría de los jóvenes. En la actualidad, durante el TET (Año Nuevo), miles de estudiantes llegan a Van Mieu-Quoc Tu Giam para tocar la cabeza de tortuga con la esperanza de recibir suerte en los exámenes, esa es la razón por la que el estado de conservación de las estelas no es muy bueno.

Las estelas doctorales de piedras fueron reconocidas Patrimonio de la Humanidad el 9 de marzo de 2010 por la UNESCO, en su programa Memoria del Mundo que se inició en 1992. Esta iniciativa se realiza para preservar y promover los valores de los patrimonios.

Van Mieu, cuya traducción literal significa El templo de la literatura, fue construido en octubre de 1070 por el rey Ly Thanh Tong para honrar a Confucio. Seis años más tarde se estableció Quoc Tu Giam, primera universidad nacional, lugar que se utilizó para educar a los miembros de la realeza y a la aristocracia en general durante más de 700 años.

Pie de foto: Las estelas doctorales de piedra están en Van Mieu-Quoc Tu Giam, Ha Noi, Viet Nam.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida+ Dato adicional.
Valor noticia: Interés colectivo.
Fuente: Documental, no documental, directa, indirecta.

0 comentarios