Blogia
Isla al Sur

DE LA TIERRA AL COSMOS

DE LA TIERRA AL COSMOS

En el Museo del Tabaco se expone el único habano que ha conocido las estrellas.

Texto y foto:
SANDRA MADIEDO RUÍZ,
estudiante Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Un Habano fuera del planeta Tierra? ¡Pues, sí! El 18 de septiembre de 1980 la nave espacial Soyuz-38, tripulada por el cubano Arnaldo Tamayo Méndez y el soviético Yuri Romanenko, llevó el primer puro a los espacios extraterrestres.

De 14,4 centímetros de largo y 16,17 de diámetro, fue elaborado un habano especial al cosmonauta Arnaldo Tamayo de la marca popular  “Corona”.

En su confección se emplearon hojas de las famosas vegas de San Juan y Martínez, San Luis y Santa Domiana, en Pinar Del Río, según reseña el Libro del tabaco, de Antonio Núñez Jiménez.

El anillo y la banda litográfica fabricados para el primer vuelo espacial conjunto Cuba-URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) ostentaban los colores de la bandera cubana, a la vez que Humberto Cabezas fue el diseñador de la anilla de la caja de tabaco enviada al cosmos, abunda Núñez Jiménez.

El hecho de que el único cubano en el infinito llevara el mejor tabaco del mundo, es un suceso trascendental para la historia del país por ser un producto nacional transportado a los confines del universo, destacó Zoe Nocedo Primo, directora del Museo del Tabaco.

Romanenko y Tamayo viajaron con una serie de objetos representativos de la cultura de ambas naciones. En un encuentro con el astronauta cubano, la directora del museo, le preguntó cuántas piezas transbordó y respondió que 24, entre ellas, un poco de tierra natal, café, azúcar y una caja de tabaco, señaló Nocedo Primo.

Cuando el cosmonauta regresó a la Tierra donó uno de los puros a la Oficina del Historiador de la Ciudad y Eusebio Leal lo entregó al museo, donde es mostrado al público en la tienda especializada en Habanos por representar a nuestra identidad y poseer valores históricos y culturales, informó Odalis Castro Mola, museóloga .

Arnaldo Tamayo ha  visitado la tienda y el museo; él conoce de la exhibición del puro intergaláctico y de la importancia que se le atribuye, pues varias personas se acercan a contemplarlo, comentó Castro Mola.

El tabaco cubano recorre los salones más ilustres del mundo, es un producto élite y varias personalidades como Charles Chaplin, actor norteamericano, y Compay Segundo, músico cubano, han fumado los productos nacionales.

En el Museo del Tabaco existen objetos de alto valor como las pipas arqueológicas de origen europeo encontradas en la Bahía de Matanzas; las colecciones litográficas, las cuales constituyen un tesoro de la plástica cubana; y la reproducción del Ídolo del Tabaco, considerado entre las piezas más significativas de las Antillas, resumió Nocedo Primo.

Pie de foto: El habano cubano, el mejor tabaco del mundo.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial Interrogativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de noticia: Ligera.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticias: Interés Colectivo. Protagonismo.
Fuentes Declaradas: Libro del tabaco, de Antonio Núñez Jiménez (Documental); Zoe Nocedo Primo (No documental), Odalis Castro Mola (No documental).

 

0 comentarios