Blogia
Isla al Sur

¡ATENCIÓN!: VIRUS DE LA HEPATITIS B

¡ATENCIÓN!: VIRUS DE LA HEPATITIS B

Estudios demuestran que el período de incubación puede durar entre 60 y 160 días; la población más propensa a adquirirla es la adulta y generalmente se vuelve crónica.    

ANA LAURA PALOMINO GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El manual de procedimiento para el diagnóstico y tratamiento en gastroenterología del Doctor Raimundo Llanio Navarro plantea que la hepatitis B es una enfermedad viral que afecta todas las glándulas del organismo, pero principalmente el hígado. Sus fundamentales síntomas son fiebre, dolor en las articulaciones, pérdida del apetito, náuseas y vómitos. El período de incubación puede durar entre 60 y 160 días, y la población más propensa a adquirirla es la adulta y generalmente se vuelve crónica.    

La gastroenteróloga Yadina Martínez Pérez, especialista de primer grado e investigadora adjunta del Instituto de Gastroenterología de La Habana, comenta acerca del aumento de esta infección en la población cubana.

-¿Cuáles son las vías de

transmisión de la enfermedad?

Las principales son el contacto sexual y la hematógena, o sea, a través de la sangre. Cuando las personas tatúan sus cuerpos o los perforan, están propensas a contagiarse y en la sociedad actual donde la promiscuidad está tan de moda, los casos se incrementan y la edad de riesgo disminuye considerablemente a cusa de la pronta iniciación de los jóvenes en la vida sexual.  

-¿Las transfusiones de sangre y la

deficiente esterilización de los

equipos médicos son un factor

de riesgo para la población?

Por desgracia, sí.

-¿Cuáles son los riesgos

de la enfermedad?

Cuando el contagio es a través del vientre materno, los recién nacidos tendrán vida limitada y su antígeno será positivo durante tiempo ilimitado. Del 99 por ciento solo el tres por ciento se cura y el otro 96 desarrollará cirrosis hepática o cáncer.

-¿Qué medidas se toman en Cuba para

frenar el aumento de la cantidad

de pacientes infectados?

En el Instituto de Gastroenterología desarrollamos en estos momentos un protocolo de investigación sobre la Hepatitis B. En el mismo se incluye una muestra de 150 pacientes mayores de 18 años, todos infectados y de diferentes regiones del país. Las pruebas realizadas demuestran la fuente de infección,  la edad de adquisición, los antecedentes familiares, la carga viral, la cuantificación del virus en sangre y el tratamiento adecuado en cada caso.

-¿Qué objetivo final persiguen

demostrar con esta investigación?

Creemos que las personas inmunodeprimidas son más propensas a contraer la enfermedad, aún estando vacunadas y dentro del tiempo de inmunización. Si estamos en lo cierto, el tiempo de reactivación de la vacuna se reduciría de10 años a cinco y evitaríamos el contagio de muchas personas.

 

0 comentarios