Blogia
Isla al Sur

EL BALLET CON LA GUARDIA EN ALTO

EL BALLET CON LA GUARDIA EN ALTO

Los Comités de Defensa de la Revolución tuvieron sus antecedentes en el prestigioso Ballet Nacional de Cuba.

Texto y foto:
THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fueron fundados por Fidel Castro Ruz el 28 de septiembre de 1960, sin embargo, la primera representación de esa organización de masas surgió varios meses antes en el Ballet Nacional de Cuba.

“El CDR del Ballet, como se le conocía, nació de la necesidad de defender a los bailarines, de los atentados perpetuados por la contrarrevolución de la época”, afirmó Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba.

El especialista apuntó que la idea de crear un comité de vigilancia surgió luego de que Alicia Alonso sufriera un intento de asesinato con bombas y petardos en mayo de 1960.

Los artistas y los vecinos fueron los encargados de la vigilancia de las calles cercanas a la sede de la institución, situada entonces en el Vedado capitalino.

“Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta, fue designada como vocal de la organización y Loipa Araujo, Josefina Méndez, Mirta Plá y Aurora Bosh, actuales Joyas del Ballet, formaron parte de la dirección”, señaló Cabrera.

Actualmente, en el Museo Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución se encuentran las actas que certifican los vínculos entre los CDR y la institución presidida por la Prima Ballerina Assoluta.

El Ballet posee también la bandera otorgada por la agrupación de masas, recibida producto de las relaciones entre ambas organizaciones.

En los primeros años de creados los CDR, el Ballet Nacional de Cuba ofreció gran cantidad de funciones para enaltecer la labor de estas organizaciones.
El Museo Nacional de los CDR está ubicado en la calle Obispo y atesora artículos y documentos de la historia de los Comités.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Singularidad.
Tipo de fuentes declaradas: Fuentes no documentales.

0 comentarios