Blogia
Isla al Sur

DINERO AUTOGRAFIADO

DINERO AUTOGRAFIADO

El Museo Numismático de Cuba posee en exhibición billetes firmados por Carlos Manuel de Céspedes.

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Billetes firmados por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, se encuentran en la sala de exposición permanente del Museo  Numismático ubicado en el Centro Histórico de La Habana a 145 años del inicio de la lucha por la independencia de Cuba.

El periódico El Cubano Libre publicó el 22 de julio de 1869 la ley que establecía la circulación del dinero emitido en esa etapa. Los billetes son las primeras piezas que llevan el nombre de República de Cuba y representan uno de los elementos de legalidad y soberanía que Céspedes procuraba ofrecer a los territorios librados. 

“Algunos de estos billetes fueron firmados de puño y letra por Carlos Manuel de Céspedes y constituyen un patrimonio de apreciable valor histórico para el pueblo cubano”, manifestó Inés Morales García, jefa del Departamento Técnico de la institución.

La Cámara de Representantes ratificó el 3 de diciembre de 1868 los poderes otorgados al Padre de la Patria para llevar a cabo la tirada de bonos y papel moneda.

Para ello contó con el apoyo de José Morales Lemus, ministro Plenipotenciario de la República de Cuba ante el Gobierno de los Estados Unidos, quien realizó los trámites pertinentes para que se emitieran dos millones de pesos en papel moneda en territorio norteamericano.

Entre mayo y junio, se realizó la primera impresión en Nueva York. Abarcó las denominaciones de 1, 5, 10, y 50 pesos y más tarde 50 centavos, 100, 500 y 1 000 pesos. Con ellos, los revolucionarios podían comerciar sin la presión española.

La joven República también emitió bonos con el interés de recaudar fondos para la guerra, ya que la emigración cubana adquiría los bonos a cambio del dinero que donaban y estos les servían a ellos para la compra y venta de productos.

A pesar de que el papel moneda y los bonos emitidos están avalados por numerosa documentación, actualmente no se ha podido localizar dato oficial alguno sobre las monedas acuñadas en 1870. Se considera que constituyó un proyecto de emisión del que solo llegaron a acuñarse pruebas en cantidades muy reducidas.

“Actualmente se mantiene la incógnita del lugar de acuñación de las monedas, se creía que fuese en Phildelphia o Providence por la P que aparece en el metal, pero investigaciones recientes indican que se grabaron en Potosí”, manifestó Tania Jay, museóloga del centro.

Debido a las vicisitudes en la Guerra de los Diez Años, los billetes solo estuvieron en circulación hasta finales de 1869, cuando el dinero que estaba en poder del gobierno de la República de Cuba en Armas fue enterrado en un cofre en la campiña cubana, el cual no se ha encontrado.

En 1897, Tomás Estrada Palma como Delegado Plenipotenciario del Gobierno Cubano en los EE.UU., firmó un contrato para acuñar diez mil monedas similares como recuerdo de la lucha por la independencia de Cuba. Las piezas llevaban la palabra souvenir en lugar de un peso para evitar problemas legales con el gobierno de los EE.UU.

Pie de foto: Ejemplar de billete de un peso firmado por Céspedes.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo y Proximidad o cercanía.
Fuentes declaradas: Directas: Inés Morales García, jefa del Departamento Técnico del Museo Numismático; Tania Jay, museóloga de la institución.
Tipo de noticia: Ligera, blanda y simple.

0 comentarios