Blogia
Isla al Sur

MUSEO JUDÍO EN CUBA

MUSEO JUDÍO EN CUBA

El Centro Hebreo Sefaradí, ubicado en La Habana, muestra en sus salas la historia del holocausto y sus consecuencias para la humanidad

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Centro Hebreo Sefaradí de Cuba, único en la Isla y segundo de su tipo en América Latina, celebrará su primer aniversario de fundado el próximo 18 de diciembre (2012).

Mayra Levi, directora de la institución, confirmó la realización de  actividades con motivo de la celebración como la proyección de documentales e impartición de conferencias al público interesado en temas relacionados con el judaísmo.

Es muy importante contar con un museo como este en nuestra Isla que le rinda tributo a seis millones de judíos asesinados brutalmente, señaló Samuel Zagoralov, hijo de un judío polaco y administrador de la institución.

En el museo se muestra un breve recorrido por la historia judía y las consecuencias del holocausto, intento de aniquilar totalmente esta parte de la población con métodos como la asfixia por gas, el ahorcamiento, los golpes, el hambre y los trabajos forzados.

El inmueble pertenecía a una de las tres sinagogas existentes en La Habana y gracias al Simon Wiesenthal Holocaust Center, en Los Ángeles, junto a la comunidad hebrea cubana fue construido el museo que podemos visitar actualmente.

Simon Wiesenthal, cuyo nombre lleva el centro norteamericano mencionado anteriormente, fue un judío ucraniano que luego de estar prisionero en un campo de concentración dedicó su vida a localizar e identificar criminales de guerra nazis fugitivos y llevarlos a la justicia.

La presidenta del museo también afirmó que en Cuba existe gran cantidad de judíos, descendientes de los primeros hebreos emigrados a Cuba en el siglo XX como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, asentándose en su mayoría en la capitalina calle Monte.

El museo hebreo cubano, ubicado en la calle 17, esquina a E, número 462, en el Vedado, está abierto de lunes a viernes en el horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipos de fuentes. No documentales (Mayra Levi y Samuel Zagoralov).
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros valores noticia: Novedad. Actualidad.
Tipo de Noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios