Blogia
Isla al Sur

HABLEMOS DE MEDIO AMBIENTE

HABLEMOS DE MEDIO AMBIENTE

“Hoy en día, la contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la negligencia industrial por la combustión”, expresó Dao Thi Bich Van, creadora de “Eco-Radio Online”.

THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Producto a la contaminación que sufre Vietnam, en el país se han tomado determinadas medidas para hacer menos los daños al medio ambiente. Entre las ideas que se desarrollan está el programa “Un millón de árboles para Vietnam”, el cual se inició recientemente por la dirección del Departamento General de Medio Ambiente y el Ministerio de Recursos.

Desde su inicio, la propuesta llamó mucho la atención de los jóvenes vietnamitas, quienes se acercaron animados al plan. Poco a poco el número de personas ha ido creciendo y teniendo mayor organización.

El proyecto desarrolla también, bajo la dirección de la joven Dao Thi Bich Van, el “Eco-Radio Online”, grupo donde ella una de sus integrantes más activas. Su creación está dedicada a fomentar el conocimiento sobre los cuidados del medio ambiente que deben saber los jóvenes del país.

En un encuentro para conocer su opinión sobre este tema preocupante hoy para el mundo, dio su opinión y nos acercó a su labor protectora de la naturaleza.

-¿Qué características tiene su canal?

Es un canal interactivo que quiere contar con jóvenes para desarrollar su trabajo. El primer número de "Eco-radio online" se colocó en la website www.theoyeucau.com, el día 21 de mayo de 2011. Hasta ahora, ya tenemos más de 80 programas con abundantes contenidos que hablan sobre el tema.

Cada edición se transmite durante 30 minutos y recoge noticias de las acciones acerca del entorno dentro y fuera de Vietnam. Queremos explicar no solo la situación de nuestro nación sino la de otros con serios problemas de contaminación.

-¿Podría dar su opinión sobre

la contaminación del medio

ambiente en Vietnam?

Hoy en día, la contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la negligencia industrial por la combustión. También hay otras sustancias tóxicas que dañan la atmósfera como el plomo y el mercurio.

Debemos encontrar una solución rápido, que ayude a eliminar todo lo que dañe al medio. Los jóvenes deben pensar en un futuro sin contaminación, por eso requieren actuar ahora.

Las estadísticas dicen que Vietnam ocupa el lugar 123 en el total de 132 países con problemas en el medio ambiente. Eso es una alarma no solo para nosotros, sino para todo el mundo. Es un problema serio que no puede esperar para tener solución.

Los vietnamitas tienen que saber el peligro que constituye los daños del medio ambiente. Nadie esta fuera del problema porque todos vivimos en el mismo planeta.

-¿Cómo proteger nuestro planeta?

Lo mas importante es que cada persona sepa que hay peligro. Es por eso que mi labor en los cursos del pre-universitario hasta ahora ha ido creciendo. Quiero explicar a la personas todo lo necesario para que sepan sobre las afectaciones del medio ambiente.

Al principio participé en los pequeños eventos que se hacen de la escuela con una labor orientadora. Después decidí crear el proyecto y por eso organicé este programa, dedicado especialmente para los jóvenes.

-¿Cómo llamar a los jóvenes para

que participen en las acciones para

proteger el medio ambiente?

Tenemos que ser creativos, por ejemplo en mi programa, yo cambio el estilo al iniciarlo en cada ocasión, invito a personas famosas, abro un correo electrónico para mantener el comentario del lector, etc.

Además, el canal intenta ser amigable con los receptores y tenemos buenos resultados. Creo que los jóvenes son el tesoro de cada país porque ellos pueden transformar el sueño en realidad. Si los jóvenes hacen, entonces el futuro será mejor.

-¿Qué logros ha alcanzado con su trabajo?

Este trabajo llama mucho la atención de los vietnamitas, quienes quieren participar con nosotros, fundamentalmente los jóvenes, y ese es uno de los mayores resultados. Este logro es solo el comienzo, deseamos desarrollar nuevas ideas en el futuro para ampliar el número de personas interesadas en el tema.

-¿Qué consejo da a los jóvenes?

Lo más importante es compartir la experiencia en todos los canales y con todo el mundo. Nadie tiene éxito la primera vez, pero poco a poco se alcanza la experiencia. Es necesario que las personas más jóvenes sepan que ellas son las más importantes en esta idea.

-¿Además de “Eco-radio Online”

tiene otro proyecto?

Tenemos algunas conecciones con otros países para aprender de ellos y también intercambiar las ideas sobre nuevas creaciones inteligentes. Todo sobre la base de la amistad para proteger el medio ambiente.

Hasta la fecha, muchos jóvenes se interesan en proyectos de este tipo. Dao Thi Bich Van, estudiante de quito año de la carrera Gestión de medio ambiente, en la Universidad Ciencia Social y Humanidad, perteneciente a la Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, es uno de ellos. La muchacha es uno de los 12 estudiantes en el país al que se le ha conferido el título de Embajador del Medio Ambiente Bayer Vietnam.

0 comentarios