Blogia
Isla al Sur

USO DEL LÁSER PARA RESTAURACIÓN DE PIEZAS

USO DEL LÁSER PARA RESTAURACIÓN DE PIEZAS

Próximamente las rehabilitaciones en La Habana aplicarán un nuevo proyecto emprendido por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) con la colaboración de la Comunidad Europea.

JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: Cortesía del entrevistado y del autor.

El uso del láser para la restauración de piezas de diferentes soportes se prevé usar en Cuba como nueva técnica del Gabinete de Restauración y Conservación de la Oficina  del Historiador de la Ciudad (OHC).

Reinaldo Rodríguez Jay acota que la técnica es muy efectiva para realizar trabajos en superficies muy dañadas,  debido a que el láser solo actúa donde se necesite y no hay posibilidad de estropear otras áreas. Actualmente existen muchas piezas museables en espera de restauración.

Rodríguez Jay, quien es especialista en restauración de bienes muebles e inmuebles y fondos museográficos del Taller de Restauración de la Piedra del gabinete mencionado, participó en la primera parte del curso de limpieza con rayos láser en Florencia, Italia, y en Varsovia, Polonia, como parte de la constante superación de los trabajadores de la institución.

El proyecto se realizó con la cooperación del Programa de Desarrollo Humano Local de las Naciones Unidas y la Comunidad Europea.

La segunda parte continuará en Cuba. Derivación del intercambio cultural existente con las naciones italiana y polaca, el curso tendrá como fin la preparación de manera eficiente de los dos especialistas cubanos que participan, responsables de maniobrar exclusivamente el equipo del láser una vez instalado en nuestro país.

“La técnica es bastante costosa y peligrosa, pero abarca varios soportes, ahorrando químicos y materiales de difícil obtención y con precios elevados en el mercado nacional e internacional.

“Generalmente no medimos nuestro tiempo para trabajar, pero con esta tecnología adelantaríamos los encargos y estaremos usando lo último en el ámbito de la restauración”, señaló el especialista.

Rodríguez pertenecerá a la primera graduación de la carrera de Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural, perfil Gestión Urbana, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Pie de foto: 1-Reinaldo Rodríguez utilizando la técnica del láser en el curso, en Varsovia. 2-El título que lo acredita como técnico para la limpieza de piezas con el uso del láser.

Ficha técnica:

Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de título: Genérico.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Fuentes: Reinaldo Rodríguez Jay (no documental). Video (Archivo personal), documental.
Valores-Noticia: Interés social, Novedad, Proximidad.

 

0 comentarios