Blogia
Isla al Sur

FILIBUSTEROS DE LA IMAGINACIÓN TOMAN LA CABAÑA

FILIBUSTEROS DE LA IMAGINACIÓN TOMAN LA CABAÑA

“Ladrón de niños”, obra ganadora del XI Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, ya circula en la Feria del Libro Cuba 2013, integrando una compilación. 

BEATRIZ LOBAINA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: JUVENAL BALÁN.

La imaginación y complicidad lector-personaje están impregnadas en la obra Ladrón de niños del mexicano Ricardo Chávez, texto ganador del XI Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar y presentado este fin de semana en la Sala José Lezama Lima de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

La obra vencedora, junto a seis historias más, integran la compilación Ladrón de cuentos y otros relatos y sobresale por su elegancia, originalidad, buen contexto, relaciones fantásticas que favorecen el entretenimiento y rápida lectura.

Ricardo Chávez, uno de los integrantes del movimiento literario de finales de la pasada centuria, conocido como generación del Crack, destacó que en su redacción, lo que él admiraba es la incesante preocupación por encontrar valores humanos esenciales y alcanzar el mayor apego a la realidad.

Recibieron menciones Sin rumbo definido y Antes de empezar, por fin, el ascenso, de los cubanos Daniel Díaz y Pedro de Jesús, respectivamente; Los sonetos, de Álvaro Castillo (Colombia); Al fondo, muy al fondo, de Tobías Ovares (Costa Rica); Catorce meses, Namibe, de Ernesto Pérez (Cuba); y Matadero, de Dazra Novak (Cuba).

“Decisión difícil entre casi 500 trabajos recibidos, pero la presencia de virtudes desde una primera lectura fue la esencia que condujo a la selección de los agraciados. Diversidad temática, respeto a la prosa sencilla y al género narrativo, sin eliminar el toque de protagonismo, singularidad y fidelidad al estilo de cada autor”, significó Luisa Campuzano, presidenta del jurado.

En la presentación, Chávez  expresó su gratitud a los organizadores de la cita literaria, por permitir que el volumen salga a la venta en un escenario cultural de relieve como la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Alejandro Padrón, estudiante de duodécimo grado, que compró el libro en la feria, señaló: “Me impresionó el diseño de portada y la brevedad y hondura de su sinopsis, así como el hecho de que en sus páginas están representados escritores latinoamericanos.

El premio se otorga anualmente a narradores de la lengua castellana por el Instituto Cubano del Libro y la Casa de las Américas, con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de Argentina y la fundación española ALIA (Acción Social para la Infancia). Fue gestado por la intelectual Ugné Karvelis, ya fallecida, como homenaje a su compañero de vida, Julio Cortázar.

Pie de foto: El jurado que otorga el premio estuvo integrado por Luisa Campuzano, Arturo Arango y Alexandra Riccio.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Comentado.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo y Prominencia del protagonista.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales.
Tipo de noticia: Ligera y blanda.

0 comentarios