Blogia
Isla al Sur

“A CUATRO OUTS DE SAN FRANCISCO”

“A CUATRO OUTS DE SAN FRANCISCO”

Estrategias no cumplidas, improvisación con lanzadores novatos, errores tanto de los jugadores como de la dirección, cero dinamismo en las jugadas y presión de los peloteros, fueron algunas de las causas de la derrota cubana frente a Holanda.

SANDRA MADIEDO RUÍZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Yulieski se retira del béisbol, a partir de ahora trabajará en Comunales, según Nota Oficial del Granma”, es un ejemplo de los más de cuarenta comentarios inciertos publicados en la página web del pelotero cubano. Sin embargo, más de 300 integrantes de la Peña Deportiva del Parque Central de La Habana aseguran que Víctor Mesa, el director del equipo, es quien debe decir adiós.

Para 454 aficionados encuestados entre la población, el capitán espirituano Yulieski Gourriel Castillo, es el culpable de la derrota de Cuba frente a la selección holandesa por no conseguir el pase a las semifinales del III Clásico Mundial de Béisbol (CMB) 2013; pero a pesar de las críticas el pelotero no renuncia a su pasión.

Dice el refrán que los partidos cerrados se pierden por un jonrón o por un error. “Este último factor es el que conllevó a polémicas discusiones entre los seguidores de la pelota, pues Holanda ganó por una carrera y dos fallas de la defensa cubana”, comentó José M. Madiedo Mandín, trabajador del Sylvain de Cojímar.

Cuba quedó a pasos de las semifinales de San Francisco del CMB tras prepararse rigurosamente y enfrentar a países de gran nivel como Taipei de China. Al respecto, el director del elenco, Víctor Mesa, opinó: “Fue excelente la preparación, la mejor de la historia, pues tuvimos un buen entrenamiento en La Habana, Europa y Asia. Sin embargo, no pudimos llegar a la semifinal de San Francisco”.

“La actuación no se correspondió con la preparación llevada a cabo por Cuba desde el 4 de septiembre, a diferencia de selecciones como República Dominicana y Puerto Rico que llegaron a la final y solo tuvieron tres días para alistarse”, expresó Raúl Torres, integrante de la Peña Deportiva del Parque Central de La Habana.

Cuba perdió contra Holanda dos veces consecutivas, antes de ese juego, por lo cual las tácticas para el choque final eran más importantes que nunca: “Las estrategias fueron jugar agresivos, exactos, es decir, maniobrar bien, sin errores, pero ello no se logró”, destacó el director de la selección antillana.

“Perdieron  a cuatro outs de San Francisco porque Holanda es superior y sabe jugar muy bien a la pelota. La causa de la derrota es Yulieski: él corrió mal las bases y cometió un error en tercera”, manifestó Fernando Herrera, trabajador del Rápido de Fontanar.

“La improvisación de lanzadores en la última entrada fue un factor determinante en la derrota, ya que pitchers como Raicel Iglesias y Diosdani Castillo no tienen ninguna experiencia internacional”, ejemplificó Bernardo Espinosa, trabajador de Servicios Comunales de La Habana del Este.

Es un equipo renovado en un 50 por ciento, a diferencia de años anteriores, porque “se apostó por figuras jóvenes y, por tanto, la presión fue uno de los factores que determinó en la derrota, aunque también los experimentados se equivocaron”, explicó Antonio Díaz Susavila, vocero de la Federación Cubana de Béisbol.

“Tuvimos siempre presión: sabíamos que el Clásico sería duro y nos preparamos. Queríamos la victoria, pues esta era muy importante para seguir con vida en el torneo”, recordó Yulieski Gourriel Castillo, capitán del elenco.

Los criollos en la última década en eventos de relevancia han perdido contra holandeses en las siguientes ocasiones: Juegos Olímpicos Sydney (Australia 2000), Mundial de Taipei (2007) y  Mundial de Panamá (2011).

Joel García León, periodista del semanario Trabajadores, comentó que Holanda le ha ganado en varias ocasiones a Cuba porque sus integrantes son peloteros con oficio y esto significa que cada jugador batea en el momento oportuno. El pitcheo holandés domina a la selección cubana, pues los antillanos son de batear a las rectas y no a los rompimientos.

“No existió dinamismo en las jugadas y la alegría de jugar béisbol. No hubo un pelotero que bateara oportunamente, por ejemplo, Frederich Cepeda no debió poncharse con dos jugadores en circulación en la novena entrada”, opinó Madiedo.

El director del conjunto seguirá frente al equipo, “el cual recesó porque comenzó la segunda fase de la Serie Nacional, pero luego entrenará para participar en La Semana Beisbolera de Harlem (Holanda)”, señaló Antonio Díaz.

Cuba topará contra Estados Unidos y Venezuela y hará una gira por Asia. Todo ello será para que se encuentre entre las cuatro selecciones más grandes del mundo.

“La actuación fue muy buena, pero la meta eran las semifinales del certamen. La culpa no es de un hombre ni del equipo: la dirección es la responsable”, valoró Mesa.

Según el diario Granma, Hensley Meulens, director de Holanda, declaró: “Es un honor pasar a la cuadrangular final, pero el mérito se multiplica al vencer a una de las selecciones más encumbradas del planeta. A Cuba hay que jugarle hasta el último out, es impresionante cómo se entregan, la calidad que tienen sus peloteros”.

Pie de Foto: José Dariel Abreu, el primera base del equipo Cuba, baja la cabeza ante la derrota nacional contra Holanda en el juego por obtener un boleto en pos de ir hacia San Francisco, las semifinales del III Clásico Mundial de Béisbol.

Ficha Técnica:

Tema: La actuación de Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol 2013.
 
Objetivo principal: Polémica acerca de qué el equipo cubano no avanzó a las semifinales del III Clásico Mundial de Béisbol, luego de perder contra Holanda.

Objetivos colaterales: Destacar la actuación cubana. Conocer cuáles fueron las estrategias trazadas para ese juego final entre Cuba y Holanda. Conocer si la preparación cumplió sus objetivos. Saber qué tensiones se evidenciaron en los integrantes del equipo. Explicar por qué Holanda ha ganado consecutivamente a Cuba en los últimos años. Clarificar si la derrota fue de un hombre, del equipo o del director. Conocer cuáles serán las tácticas que se pondrán en marcha para que el béisbol cubano reine en los planos internacionales.

Fuentes No Documentales y Tipos de Juicios:

José Manuel Madiedo Mandín, trabajador del Sylvain “Claro de Luna” de Cojímar, para que diga otras causas de la derrota --Juicio Disyuntivo-- con Antonio Días Susavila, representante de la Federación Cubana de Béisbol, Bernardo Espinosa, trabajador de Comunales y Fernando Herrera, trabajador del Rápido de Fontanar--- Secundaria.

Víctor Mesa, director del equipo, para que explique las estrategias utilizadas en ese último juego, así como valore la preparación para el torneo, la actuación cubana y que clarifique si la derrota fue de un hombre, del equipo o del director – Juicio Valorativo---Protagonista.

Raúl Torres García, integrante de la Peña Deportiva del Parque Central de La Habana para que exprese qué le pareció la preparación --Juicio Valorativo-- y pone en evidencia al entrenamiento, por lo que presenta contradicciones con las opiniones del manager Víctor Mesa--- Secundaria.

Fernando Herrera, trabajador del Rápido de Fontanar, La Habana, para que diga las causas de la derrota —Juicio Disyuntivo-- con Bernardo Espinosa, trabajador de Comunales, Antonio Díaz Susavila, representante de la Federación Cubana de Béisbol y José Manuel Madiedo Mandín, trabajador del Sylvain “Claro de Luna” de Cojímar--- Secundaria.

Bernardo Espinosa, trabajador de Comunales para que continué diciendo factores que contribuyeron a la derrota —Juicio Disyuntivo con Fernando Herrera, trabajador del Rápido de Fontanar, La Habana, Antonio Díaz Susavila, representante de la Federación Cubana de Béisbol (experto) y José Manuel Madiedo Mandín, trabajador del Sylvain de Cojímar--- Secundaria.

Antonio Díaz Susavila, representante de la Federación Cubana de Béisbol, para que manifieste que es un equipo joven, en el cual la presión fue un factor importante y que proyecte el camino a seguir para que Cuba dentro de cuatro años esté entre los grandes del mundo – Juicio Analítico--, – Juicio Disyuntivo con Bernardo Espinosa, trabajador de Comunales, Fernando Herrera, trabajador del Rápido de Fontanar y José Manuel Madiedo Mandín, trabajador del Sylvain “Claro de Luna” de Cojímar – Juicio Sintético—Experto.

Yulieski Gourriel Castillo, capitán del elenco, para que enuncie las tensiones que se evidenciaron entre los integrantes del equipo – Juicio Valorativo— Protagonista.

Joel García León, periodista del semanario Trabajadores, para que señale por qué Cuba ha perdido varias veces contra Holanda – Juicio Analítico—Especialista.

Fuentes Documentales:

Declaración de Hensley Meulens, director del equipo de Holanda, para que destaque a la selección cubana – Juicio Valorativo—y Fuente implicada. En Sánchez Serra, Oscar. La más oportuna e inteligente inversión que podemos hacer. Granma, 13 marzo, 2013: 7.

Encuesta realizada a los integrantes de la Peña Deportiva del Parque Central en La Habana.

Encuesta a la población por parte de la autora del trabajo.

Estadísticas brindadas por Joel García León, periodista del semanario Trabajadores.

Página web del pelotero cubano Yulieski  Gourriel Castillo. En: http://www.facebook.com/pages/Yulieski-Gourriel-1266337289741?fref=ts

Soportes:

Hecho: Críticas a los integrantes del equipo cubano que participaron en el III Clásico Mundial de Béisbol 2013, luego de perder contra Holanda en el partido que daba el pase a las semifinales del torneo.

Contexto: Continúa la polémica entre los seguidores de la pelota acerca de las causas de la derrota cubana, Víctor Mesa seguirá al frente del conjunto cubano, el equipo recesó para comenzar la Serie Nacional de Béisbol, la selección nacional participará en el Torneo de Harlem (Holanda), efectuará topes contra Estados Unidos y Venezuela y hará una gira por Asia.

Antecedentes: Derrota de Cuba frente a Holanda en el partido por lograr el pase hacia las semifinales del III Clásico Mundial de Béisbol 2013.

Proyecciones: Se generarán estrategias para que Cuba dentro de cuatro años esté entre los grandes del béisbol mundial.

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Especial de Contraste.

0 comentarios