Blogia
Isla al Sur

PAPEL: ÚLTIMO BASTIÓN ANALÓGICO

PAPEL: ÚLTIMO BASTIÓN ANALÓGICO

Los e-books llegan a Cuba en la 22 edición de la Feria del Libro, el mayor evento de las letras en el país.

Texto y foto:
GABRIELA RODRÍGUEZ-LOECHES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¡Buenas noticias! Si eres amante de la tecnología y la literatura estás de suerte. La primera presentación de e-books o libros digitales de autores cubanos se realizó este lunes en la 22 Feria del Libro, en La Habana.

Los títulos estrenados en versión digital fueron Operación Mangosta: preludio de la invasión directa a Cuba, de Jacinto Valdés-Dapena; Del pensamiento pedagógico del Che, de Lidia Turner Martí; La Guerra biológica contra Cuba, de Ariel Alonso; De Colón al siglo XXI. Breve historia de Cuba, de autores varios; y Drogas y mentiras. Dos agresiones contra Cuba, de Juan Francisco Arias.

La tecnología de e-books o libros electrónicos consiste en la digitalización de textos que pueden obtenerse en cualquier sitio con conexión a la web, para ser leídos en dispositivos portátiles que permiten el almacenamiento de cientos de ejemplares.

Ruth Casa Editorial, perteneciente a la Editorial Capitán San Luis, es la encargada de llevar a cabo esta visionaria y ambiciosa labor. Su coordinador general, Carlos Tablada, pretende “que se conozca en el mundo la literatura cubana, y así nuestro modo de vida, de hacer y de soñar”.

La publicación de libros electrónicos se ha hecho una práctica común por las facilidades de distribución y el ahorro de materiales. “Valernos de esta nueva tecnología permitirá internacionalizar la literatura cubana volcando ediciones ya publicadas en papel al formato digital. Desde cualquier parte del mundo se podrá leer a nuestros autores con un fácil y barato acceso a sus obras”, comentó Tablada.

Si bien otros soportes de comunicación se han modernizado velozmente impulsados por la vertiginosa ciencia, el libro, desde su surgimiento, sufrió muy pocas variaciones, permaneció como el último bastión analógico. Según Enrique García, editor de Ruth Casa Editorial, “ese es el primer cambio importante con respecto a su concepto. En comparación con el resto del mundo estamos atrasados en este tipo de tecnología”.

Durante la presentación, el público manifestó su inquietud sobre los precios de los dispositivos de lectura y las posibilidades de conectividad a Internet; sin embargo, García añadió que, el hecho de “que en estos momentos no tengamos el soporte y el acceso a la red, no significa que tengamos que esperar a tenerlos para hacer universal la literatura cubana”.

A su vez, Carlos Tablada, precisó que se han pensado algunas alternativas para la solución de estos problemas, entre ellas, la creación a corto plazo de bibliotecas digitales a las que el lector pueda acceder con memorias flash u otros dispositivos de almacenamiento masivo y obtener los textos de su preferencia.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Julio Cubría, subdirector general de la Editorial Capitán San Luis, Carlos Tablada y Enrique García, durante la primera presentación de libros electrónicos en La Habana.

Ficha Técnica:

Tipo de título. Llamativo.
Tipo de lead. Especial, de Admirativa.
Tipo de cuerpo. Lead+ Pirámide normal.
Primer valor noticia. Actualidad.
Otros dos valores noticia. Curiosidad, Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas. Documentales, Tradicionales.
Tipo de noticia. Ligera, blanda, simple.


 

0 comentarios