Blogia
Isla al Sur

NUEVO VOLUMEN SOBRE MISIÓN CUBANA EN ANGOLA

NUEVO VOLUMEN SOBRE MISIÓN CUBANA EN ANGOLA

El texto, titulado Cuba y Angola. Luchando por la libertad de África y la nuestra, es una recopilación de entrevistas y testimonios de generales internacionalistas de la Isla acerca de la ayuda militar.

Texto y foto:
ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba y Angola. Luchando por la libertad de África y la nuestra es la más reciente publicación de la editorial estadounidense Pathfinder, presentada en la sala Cordeiro da Matta en el contexto de la 22 Feria Internacional del Libro de La Habana.

El texto es una compilación de varios discursos pronunciados por el entonces presidente cubano Fidel Castro Ruz, su hermano Raúl Castro –en condición de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)– y el exmandatario de Sudáfrica Nelson Mandela. Además, recoge testimonios de tres de los Cinco Héroes sobre la ayuda internacionalista cubana contra el apartheid en tierras angolanas.

También reúne las entrevistas a cuatro generales de las FAR que participaron en la dirección de la gesta desde los frentes de combate : Armando Choy, Gustavo Chui, Moisés Sío Wong y Luis Alfonso Zayas, así como el relato Operación Carlota, homónimo a la gesta militar, escrito por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

No es un libro sobre Angola. Es sobre Cuba, relatado por los cubanos en primera fila de la mayor proeza internacionalista de La mayor de las Antillas, expresó Mary-Alice Waters, editora de la casa literaria.

Además, destacó que Cuba y Angola… es un ejemplar a considerar para el trabajo político de los comunistas en Estados Unidos en el que se inserta por primera vez el testimonio que al respecto de la contienda hiciera Fernando González, uno de los luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

Sobre la idoneidad del momento en que ve la luz la publicación, Waters afirmó que desde el asalto al Moncada no ha habido  momento en que los trabajadores estadounidenses estén más abiertos a aprender de la Revolución Cubana, ni libro con que se presente mejor esta.

Durante la presentación de la obra, Gustavo Chui narró cómo los soldados fueron transportados en barcos de carga junto a municiones, armamento y comida, debido a la poca capacidad de la flota aérea y naval de la Isla. Su colega, Harry Villegas, rememoró parte de las maniobras de los cubanos con el fin de crear centros de instrucción militar durante los primeros momentos y resaltó la magistral dirección del Comandante en Jefe, al tanto día a día.

Entre otros títulos de la casa, presentes en la fiesta literaria, están Mujeres y revolución: El ejemplo vivo de la Revolución Cubana, por Asela de los Santos y Mary-Alice Waters (2013); Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución, por Vilma Espín, Asela de los Santos y Yolanda Ferrer, 2012; y Los Cinco Cubanos, por Martín Koppel y Mary-Alice Waters, (2012).

Al evento asistieron también Kenia Serrano, presidenta del Instituto Nacional de Amistad con los Pueblos (Icap), y Jorge Sutil, miembro del Comité Nacional De la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Pie de foto: En la presentación participaron los generales Gustavo Chui y Harry Villegas, así como Mary-Alice Waters, editora de Pathfinder.
 

0 comentarios