Blogia
Isla al Sur

RESTAURAN MONUMENTO EN PINAR DEL RÍO

RESTAURAN MONUMENTO EN PINAR DEL RÍO

Un equipo dirigido por el escultor Enrique Ávila estuvo encargado de renovar el monumento erigido a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Quienes deciden visitar la provincia más occidental de Cuba por estos días, descubren ante sí, con una imagen renovada, el conjunto escultórico dedicado a los hermanos Saíz.

La escultura está situada frente a la Universidad de Pinar del Río (UPR), y muestra un libro abierto de 35 metros de altura, hecho de  hormigón, del que nacen  dos fusiles de acero de 20 metros de altura. En ellos aparecen grabados los rostros de  los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, quiebes son coronados por gigantescas estrellas.

Durante 20 años este monumento ha sido víctima del paso del tiempo, y este 22 de octubre (2012), tras varios meses de intenso trabajo, un equipo dirigido por el escultor holguinero Enrique Ávila –también diseñador de las esculturas a relieve dedicadas a Camilo y Che, en la Plaza de la Revolución “José Martí”- concluyó su restauración.

Sobre el tema, el escritor, profesor y jefe del Departamento de Extensión Universitaria en Pinar del Río, Luis Alberto Figueroa, respondió algunas preguntas.

-¿Qué cambios se introdujeron

al diseño original?

Se ejecutaron cambios en las  imágenes de los hermanos recortando las columnas de sus trajes hasta la base. Por otra parte, los rostros de los jóvenes se hicieron a relieve y un último aspecto modificado fue la iluminación, pues inicialmente las luces se encontraban en el interior y, en la actualidad, están por detrás de las facciones.

-¿Cuáles son las ventajas

del nuevo diseño?

El nuevo diseño impide que el agua quede estancada en las inmediaciones de la escultura, evitando así la rápida oxidación del acero presente en el antiguo modelo. Por otra parte, con la nueva iluminación se hace más vistosa y peculiar este tipo de obra.

-¿Fue elevado el costo

total de la obra?

En realidad no, pues se ejecutó con materiales donados por varios organismos y solo se  pagó una parte de la fuerza de trabajo; además, el escultor  no cobró por su labor en la remodelación.

-¿Quiénes desarrollaron

la parte constructiva?

El equipo de trabajo conformado por los albañiles Alberto Suárez, Rafael Torres y Ramón Acosta.

-¿Qué significado tienen

los elementos que

conforman la estructura?

El conjunto escultórico está constituido sobre un libro abierto por el hecho de ser un centro estudiantil, del que parten dos columnas en forma de fusiles que sostienen las representaciones de Luis y Sergio, caladas  e iluminadas desde su interior. Los fusiles terminan en dos estrellas que representan  el  patriotismo y valor de estos héroes y su carácter. Ambos fusiles terminan  con la forma de dos palmas que a la vez son símbolo de nacionalidad y fortaleza del carácter de los hermanos en la  lucha.

-¿Por qué el monumento

está dedicado a los

hermanos Saíz?
 

Debido a que constituye un homenaje a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca,  jóvenes universitarios asesinados por la tiranía batistiana el 13 de agosto de 1957, en el municipio pinareño de San Juan y Martínez.

Pie de Foto: Proceso de restauración del monumento dedicado a los hermanos Saíz.

 

0 comentarios