Blogia
Isla al Sur

LA TIERRA: UNA NOVIA QUE NECESITA CUIDADOS ESPECIALES

LA TIERRA: UNA NOVIA QUE NECESITA CUIDADOS ESPECIALES

 

La  profesora brasileña Ilza María Tourinho Girardi, asegura que según su experiencia, el periodismo puede desempeñar un importante papel en el proceso de educación ambiental y en la transformación de las prácticas perjudiciales en los ecosistemas culturales, aportando información que ayuda con la construcción del conocimiento y la sensibilización de la población sobre los problemas ambientales, y supervisa las acciones del gobierno e instituciones para garantizar la sostenibilidad de la vida.

GABRIELA RODRÍGUEZ-LOECHES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Mucho ha escrito el estadista Fidel Castro sobre la importancia del cuidado del medioambiente y estremecen las noticias sobre el deshielo y el aumento del nivel del mar, la segura inundación de las zonas bajas, el agotamiento de las fuentes de agua dulce, la contaminación del aire, el mar y el suelo...

No es entonces sorprendente que los científicos busquen soluciones al problema que los propios hombres han causado y que ahora se revierte sobre ellos. Mas llama la atención el rol que desempeñan periodistas, profesores y estudiantes de los medios de comunicación cuando se pronuncian a favor del medio ambiente, no en un reportaje que informe ligera y frívolamente del descongelamiento de los casquetes polares, sino explicando, guiando y fundamentando preceptos.

Así pues, la estudiante colombiana de Comunicación Social, Aura Navarro, señala que para desarrollar una labor como periodistas medioambientales, se requiere realizar una investigación exhaustiva  que le permita al lector conocer la información desde todos los puntos de vista posibles, y para esto el reportero debe convertirse en un mediador  entre la comunidad y las instituciones  económicas, políticas y los agentes sociales implicados en la defensa del ambiente (2013: Web).

La estudiante coincide con el periodista español José María Montero, quien al referirse a la labor del periodista medioambiental en el proceso de concientización de la población señala que “no somos educadores. Nuestra misión es informar, no educar. Pero informar es dar forma, interpretar. Aunque no queramos, aunque no sepamos, finalmente educamos, creamos conciencia y opinión. Para un porcentaje elevado de la población los medios de comunicación de masas son la única herramienta de educación postescolar a la que tienen acceso y eso implica una enorme responsabilidad” (1998: 3).

Mientras que la  profesora brasileña Ilza María Tourinho Girardi, asegura que según su experiencia, el periodismo puede desempeñar un importante papel en el proceso de educación ambiental y en la transformación de las prácticas perjudiciales en los ecosistemas culturales, aportando información que ayuda con la construcción del conocimiento y la sensibilización de la población sobre los problemas ambientales, y supervisa las acciones del gobierno e instituciones para garantizar la sostenibilidad de la vida.

En torno a la problemática que hoy convoca la arista de la prensa de informar y educar, Rogelio Fernández, profesor de la Universidad de Málaga, cree que la mayoría de la información ambiental de que dispone la ciudadanía le ha llegado a través de los medios de comunicación. Son pocas las generaciones que han accedido a un temario de este tipo de educación en la enseñanza reglada, pues la realidad provoca que instituciones y entidades de ámbito ambiental perciban en el ejercicio periodístico una herramienta muy interesante para ese proceso formativo y educativo (2013: Web).

En Cuba, la ausencia de una política ambiental en los medios de comunicación, la escasa perspectiva de desarrollo local presente en los productos bajo esta temática y la poca iniciativa y diversidad de géneros y soportes son algunos de los principales factores que atentan contra una comunicación ambiental efectiva, según el Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESCO)*(2013: Web).

Aún cuando la prensa cubana no presenta muchas secciones dedicadas al tema medioambiental, ya sea por la no especialización de los periodistas en estos tópicos, como por la falta de seguimiento que tiene en los medios,  sí cuenta con buenas voces que llaman a rescatar a la naturaleza y el entorno que nos rodea.

Un ejemplo de estos profesionales comprometidos con salvaguardar la naturaleza es Irdeliza Ledón, periodista responsable de la sección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la emisora  municipal de San Antonio de los Baños.

“Radio Ariguanabo es de las emisoras que más se esfuerzan por crear una conducta ambiental responsable en sus oyentes. No solo somos periodistas, como educadores también desempeñamos una labor fundamental. Tenemos un proyecto ambiental con los estudiantes de las diferentes escuelas primarias y secundarias del municipio, que busca rescatar el río Ariguanabo. Pero además, estamos inmersos en la realización de materiales de dos y tres minutos que critican las prácticas perjudiciales en los ecosistemas de la Cuenca Ariguanabo por parte de las diferentes empresas”, comentó Ledón. 

Joel Mayor, director del periódico de  la provincia Artemisa, es otro paradigma que no se puede dejar de mencionar si de periodismo ambiental se trata.

“Desde nuestro semanario el artemiseño, hemos emprendido una cruzada contra la depredación de la arena, las costas, los manglares y los ecosistemas costeros, principalmente, pues la configuración de Cuba y sobre todo de esta provincia, coloca la mira en los sitios más vulnerables a los efectos del cambio climático y en la aceleración de los daños cuando interviene el hombre”, afirmó.

Para este periodista es importante destacar que en el diario se han publicado reportajes sobre cómo el Dique Sur dejó de cumplir la función de impedir la penetración salina y, en cambio, perjudicó la flora y la fauna del Sur de la provincia (manglares, árboles y aves), además de criticar la edificación de muros y otras construcciones sobre la arena que han destruido playas, robado metros de costa y, paradójicamente, facilitado las penetraciones del mar, entre otros trabajos.

“Sabemos del impacto de estos, pues del Instituto Nacional de Planificación Física nos solicitaron toda la información disponible -aseguró- e igual repercutió en los consejos de administración municipales que habían tomado decisiones desacertadas, como la de volver a levantar un pueblo arrasado por el mar una vez más a los pies de este (cuando la indicación es alejarlo todo lo posible, para evitar pérdidas materiales y humanas)”.

Mayor se refirió también al problema de las violaciones que atentan contra la sostenibilidad de la vida al exponer que “justo por estos días preparamos otro trabajo en torno a ilegalidades en la playa Banes, donde algunos han creído que volvimos a la era capitalista cuando los ricos plantaban sus muros sobre la arena y cerraban la playa como propiedad privada. La playa es un bien común y nadie, por famoso o solvente que sea, tiene derecho de apropiarse ni siquiera de un solo metro”.

El periodista del semanario más joven de Cuba, cuya primera edición salió el 11 de enero del 2011, piensa que esta serie de reportajes contribuye con el conocimiento y la sensibilización de la población en este asunto sin duda vital: “Sabemos que podemos hundirnos, que la especie humana está realmente amenazada de extinguirse, no solo los osos panda, los elefantes o los manatíes”.

De modo que no resulta una tarea secundaria ni mucho menos la de abordar el tema en la prensa, y cargar contra agresores e indolentes, contra malhechores y cómplices silenciosos. Nos corresponde enamorar al compañero de trabajo, al familiar, al vecino, al amigo, al lector... de una novia que hoy necesita cuidados especiales: la Tierra.
 

Bibliografía:

*García Cardentey, Mayra. Por una comunicación  ambiental efectiva. Tomado de Juventud Rebelde, edición digital, del día 16 de mayo de 2012. En www.juventudrebelde.cu. Consultado: 12, junio, 2013.

Fernández, Rogelio: La Función Formativa o Educativa en el Periodismo Ambiental. En: www.eumed.net. Consultado: 12, junio, 2013.

Montero, José María: Las fuentes de la noticia ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental. Madrid, España. 1998. En: www.magrama.gob.es. Consultado: 12, junio, 2013.

Navarro, Aura: Función del Periodismo Ambiental. En: www.latertulia.com. Consultado: 12, junio, 2013.

Periodistas Consultados:

Irdelisa Ledón, periodista responsable de la sección Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la emisora Radio Ariguanabo, de San Antonio de los Baños, Artemisa.

Joel Mayor, director del semanario el artemiseño.

0 comentarios